Por: Redacción 

A través de una comunicado, la Cámara de Diputados, informó que el diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza), a cargo de la Consejo de Ciencia y Tecnología, se reunió con el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, quien solicitó reconsiderar el recorte presupuestal propuesto en el PEF de más del 20 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para el 2017.

Afirmó que “los apoyos a la investigación, innovación, ciencia y tecnología se verían afectados”, por lo que pidió a los legisladores que la reducción de recursos “no sea de esa magnitud”.

Por su parte, el presidente de la comisión destacó la importancia de conocer la opinión de la ANUIES para que los diputados tengan la misma información y datos que permitan un consenso responsable, solidario y sensible sobre el dinero público que requiere el sector.

Gutiérrez García, externó que “esta instancia legislativa, en su momento, tendrá la oportunidad de ser escuchada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer un análisis responsable de los recursos que necesita este rubro”.

Durante su participación, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI) mencionó que “para ser un país desarrollado se debe invertir en educación, ciencia, tecnología e innovación”.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (PRD) subrayó que esta comisión tiene capacidad y autoridad para reordenar el presupuesto hacia lo que se requiere y expresó su apoyo al sector.

En tanto, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) coincidió en que “un país que no invierte en ciencia y tecnología, no garantiza su desarrollo. Sin embargo, en el presupuesto, el discurso no coincide con los hechos y con la propuesta real”.

Además, lamentó que el sector académico y científico del país tenga que estar buscando que no se disminuyan los recursos y la inversión en ciencia y tecnología, por lo que se pronunció por buscar soluciones concretas.

De la misma bancada, la diputada María Eloísa Talavera Hernández consideró que el recorte no debe ser en la educación e investigación, ya que son áreas punteras. Destacó que si se aspira a que el país sea distinto, se tiene que invertir a futuro y en la formación del capital humano.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI) recalcó que, indudablemente, la mejor inversión del país es la educación, la ciencia y tecnología. Afirmó que hoy existen indicadores para conocer si el recurso de 2016 se aplicó correctamente, y si se cumple con lo establecido, lo que sirve de argumento para defender el presupuesto.

El secretario general Ejecutivo de la ANUIES señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la educación superior se habla de un crecimiento cero en el subsidio ordinario. “En los precriterios que había emitido el gobierno de la República se hablaba también de un recorte en el sector central”, recordó.

“Es importante, porque no hay un decremento en el subsidio ordinario, lo que permite la operación de las instituciones de educación superior; sin embargo, hay un recorte importante en los fondos extraordinarios”, explicó.

Precisó que en el proyecto de presupuesto no se afectan los programas de cátedras del Conacyt, el crecimiento de las becas y el apoyo al Sistema Nacional de Investigadores y aseguró que el presupuesto para 2017 en el Ramo 38-Conacyt es de 26 mil 963 millones de pesos, 7 mil millones de pesos menos a los aprobados en 2016.

“Es severo el recorte”, expresó. La variación real, con relación al presupuesto aprobado en 2016, es del 23.3 por ciento, precisó.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo -el programa sectorial de educación- se tiene la meta de llegar a una cobertura del 40 por ciento con la instrucción de calidad, pero también con investigación en ciencia y tecnología aplicada, vinculada a diferentes regiones y al crecimiento que necesita México.

“Hoy el país ha tenido grandes reformas estructurales que necesitan de investigación en ciencia y tecnología y, sobre todo, el poder preparar a los jóvenes para que puedan atender estas grandes reformas que, sin duda, el país necesita para seguir avanzando”, puntualizó.