Por: Oscar Nogueda/

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron a los diputados federales tarifas sociales justas,así como que la energía eléctrica sea considerado como un derecho humano.

“Venimos a exigir que la energía eléctrica sea considerado como un derecho humano. Los diputados tienen un documento con 200 mil firmas para que se modifique el artículo cuarto de la constitución y se agregue un párrafo que reconozca a la energía eléctrica como un derecho humano”, dijeron integrantes de ANUEE.

Aunado a ello, denunciaron abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de algunos contratistas al cobrar altos pagos por el servicio de energía eléctrica.

Además, manifestaron que es necesario la renacionalización de la industria eléctrica, adicionalmente, pidieron un alto a los procesos judiciales contra miembros del ANUEE por la resistencia a los cobros de energía eléctrica.

Igualmente, integrantes del ANUEE y el SME hicieron un llamado al Congreso de la Unión para derogar la reforma eléctrica y aprobar la ley de participación ciudadana.

“Exigimos al Congreso que den respuestas a las iniciativas que hemos metido; que respeten lo que firmó el congreso pasado. Hemos ingresado propuestas y no hemos tenido respuestas, que legislen a favor del pueblo. Que hagan valer las 200 mil firmas para que la energía eléctrica sea un derecho humano, que se eleve a grado constitucional que la energía sea un derecho.”, manifestaron miembros del ANUEE.

Por otro lado, organismo de trabajadores jubilados exhortaron a los legisladores a abrogar de la ley SAR-Afores y crear una nueva ley de pensiones, con el objetivo de la salud y seguridad social.

“Exigimos que se revision a las propuestas ciudadanas. Estas iniciativa son de carácter ciudadano; es fundamental que la energía eléctrica sea un derecho, que haya pensiones dignas y terminar con ese artículo que criminaliza la protestas social.”, sentenciaron integrantes de ANUEE.

Al mismo tiempo, organismo defensores de derechos humanos agregaron que es necesario derogar el artículo 185 del código penal federal, el cual criminaliza la protestas social.

“ los legisladores deben recordar que representan al pueblo de México y no las prioridades del Presidente. México a fírmala do convenios internacionales en materia de derechos humanos. Las prioridades de este gobierno debería ser la constitucionalización de los derechos humanos y la energía eléctrica entra ahí.El neoliberalismo no tiembla ante el cambio del Presidente.”, puntualizaron integrantes del SME.

Miembros del ANUEE y del SME pidieron a la administración actual cumplir con los compromisos que firmó el Gobierno pasado. Por último, ingresó una comisión del ANUEE para integrar una mesa de diálogo con los diputados federales.