Por: Oswaldo Rojas

Tras la declaración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la que se niega la versión un incendio en el basurero de Cocula los días 26 y 27 de septiembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) reafirmó su apoyo a las investigaciones.

Durante la conferencia de prensa del día de ayer el GIEI no solo dio a conocer la negativa al incendio, también explicó que la PGR no consideró necesario un nuevo peritaje del asunto.

Ante esto, en un comunicado de prensa, la institución aseguró que la investigación sigue abierta y que mantendrá su relación con él GIEI, como ya se había acordado en la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado treinta y uno de octubre.

La PGR aclaró, también en dicho documento, que ya se acordó un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, en el que participará un grupo colegiado de especialistas de prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas.

Por lo que se hará, de acuerdo a lo acordado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2014: a) planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; b) análisis técnico de las líneas de investigación; c) análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y d) propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.

Finalmente la PGR recordó que las acciones que desempeñarán como institución se harán bajo la autonomía del Ministerio Público de la Federación y según las atribuciones constitucionales.