Por: Redacción

Datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca establecen que de enero a la fecha se han cometido 58 feminicidios, ante el aumento de cifra, la diputada federal Karina Barón Ortiz propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Gobernación considerar y declarar alerta de violencia de género en la entidad.

“Las alarmantes cifras de violencia feminicida contra las mujeres en Oaxaca apuntan hacia la sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres que deben enfrentarse de manera definitiva para erradicar estas acciones delictivas que atentan contra las personas en un estado pobre, marginado y violento”, enfatizó la legisladora.

Barón Ortiz indicó que el documento establece que la Comisión Permanente exhorte al Gobernador del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, solicite a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizar el estudio y análisis de la violencia feminicida a fin de declarar la alerta de violencia de género.

El caso de Oaxaca llama la atención por el grado de violencia cometida contra mujeres. Destaca como una de las entidades con mayor índice de violencia hacia las mujeres y se ha colocado en las estadísticas nacionales en los primeros puestos. Este tipo de violencia deriva de una múltiple discriminación: ser mujeres, ser pobres, ser indígenas, y en muchos de los casos niñas”, dijo.

La Diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género ofreció un comparativo del último trimestre de la administración 2010-2016, 29 mujeres fueron privadas de la vida mientras que en el primer trimestre de 2017 hubo 21 decesos.

Asimismo, el Punto de Acuerdo solicita al Fiscal General de Oaxaca que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y otorgue los recursos suficientes a fin de crear las fiscalías para la atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en las Vicefiscalías Regionales del Estado.

En últimos tiempos, el país ha visto un repunte en los casos de feminicidios. Los estados de México, Morelos y Oaxaca son algunas de las entidades donde los crímenes contra mujeres no tienen resultados en cuanto a la detención de los responsables y continúa la violencia contra las mujeres de forma atroz y deleznable.

“De acuerdo con las cifras de homicidios que publica anualmente el INEGI, entre los años 2000 y 2015 se registraron en México un total de 251,035 homicidios, de los cuales 28,175 que representan 11.2 por ciento fueron asesinatos de niñas y mujeres”.

Ante los elevados índices de muertes y de la violencia cometida en contra de mujeres, a mediados del 2015, “el Sistema Nacional de prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió emitir la declaratoria de Alerta de Género para 11 de los 125 municipios que integran el estado de México.

Chihuahua se ubicó como la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar 2,654 víctimas (9.3 por ciento), seguida de la Ciudad de México con 2 mil 024, Guerrero con mil 973, Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 casos. No obstante, de la magnitud de estas cifras, la Alerta de Género no se ha declaró en ninguno de estos cinco estados en donde alrededor de 9 mil 213 niñas y mujeres fueron víctimas de homicidio entre 2000 y 2015”.

Finalmente, la diputada federal indicó que Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, en el artículo 21 señala que la violencia feminicida “es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos” y establece la obligación de los organismos de los distintos niveles de gobierno para realizar acciones que enfrentar y erradicarla.