Por: Redacción/

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), trabajará en el análisis y dictaminación de cinco iniciativas que buscan reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dichas propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, que concluyó el pasado 24 de diciembre.

De las cinco iniciativas, dos son de Morena, una del PAN y una del PVEM. Otra más corresponde al Congreso de Nuevo León.

Asimismo, le fueron turnados tres puntos de acuerdo, los cuales también están pendientes de dictaminar.

Entre las iniciativas destaca una de la diputada presidenta, para establecer en la Ley de Ciencia y Tecnología que, año con año, debe haber un incremento sostenido real en el Presupuesto de Egresos de la Federación en ciencia, tecnología e innovación, en tanto no se alcance la meta del 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También resalta una del diputado Raúl Guzmán Raúl (PAN), para que el salario mínimo sea la unidad de medida que se tomará para calcular el monto de las becas que otorga el Conacyt.