• El Comité estará integrado por 10 personas especializadas en derechos humanos, quienes examinarán los informes de las actividades del Gobierno mexicano para cumplir Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y emitir las recomendaciones necesarias.

Por: Oscar Nogueda/

El día de ayer, el Presidente López Obrador envió  reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para recibir y examinar los casos  de personas desaparecidas en México, además envió el dictamen de este reconocimiento al Senado de la República para su aprobación.

“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 31, párrafo 1, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, los Estados Unidos Mexicanos declara que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegaren ser víctima de violaciones de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Unidos Mexicanos”, mencionó AMLO.

El Comité estará integrado por 10 personas especializadas en derechos humanos, quienes examinarán los informes de las actividades del Gobierno mexicano para cumplir Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y emitir las recomendaciones necesarias.

Igualmente, este organismo podrá recibir peticiones individuales para buscar y localizar a personas desaparecidas en México. En el momento de la recepción de los casos, el Comité de las Naciones Unidas dirigirá una solicitud al Gobierno mexicano para implementar medidas cautelares, con el objetivo  de evitar daños irreparables a las víctimas.

“La Convención, contempla la posibilidad de que los Estados Parte declaren el reconocimiento de la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que aleguen ser víctima de violaciones a las disposiciones contenidas en este tratado. El Comité podrá declarar admisibles las comunicaciones individuales cuando el peticionario haya agotado los recursos internos, a menos que éstos excedan los plazos razonables”, apuntó AMLO.

Aunado a ello, el Comité emitirá sus comentarios sobre los casos particulares al Estado mexicano, examinará a puerta cerrada los casos  y  dará a conocer su dictamen al peticionario, así como a las autoridades gubernamentales.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) estimó que, hasta diciembre del año pasado,  las personas desaparecidas en México ascienden a 61 mil 637. Por ello, el Presidente sostuvo que “el Gobierno mexicano ha impuesto como prioridad la búsqueda de personas, incluyendo todas aquéllas cuyo paradero se desconoce y se presume están desaparecidas como consecuencia de cualquier delito”.

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas está vigente en México desde el 23 de diciembre del 2010. López Obrador comentó que, en 10 años, se han registrado desarrollos normativos e institucionales de relevancia, como la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, por la cual se creó la Comisión Nacional de Búsqueda y las Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas.

Al mismo tiempo, el mandatario  externó que el reconocimiento del Comité de Desapariciones Forzadas contribuirá  al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024,así como a cumplir los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, específicamente los relativos a los derechos humanos y a la construcción de la paz.

“La competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas”, destacó AMLO.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) saludó la aceptación del Comité  contra la Desaparición Forzada  de la ONU e instó al Senado a aprobar este instrumento de reconocimiento, con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos de las víctimas.

Santiago Corcueras, expresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, sentenció “esto es de suma importancia porque abre una ventana adicional de justicia internacional para las víctimas de desaparición forzada. La importancia del reconocimiento de la competencia del Comité radica en la especialización d este organismo en materia de desapariciones forzadas”.

Por último, las organizaciones de la sociedad civil llamaron al Senado a ratificar con prontitud este instrumento internacional y a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) retomar el compromiso de invitar a  México a dicho Comité.