Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que tuvo una reunión con los padres de los niños de la Guardería ABC. Uno de sus compromisos  fue hacer un llamado al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, para que se lleven a cabo  las investigaciones correspondientes.

Asimismo, comentó que  cumplirá con las otras demandas de los padres de familia y expuso que se reunirá con ellos, en los próximos días, en Hermosillo, Sonora para informarles sobre los avances de su caso. “Es un compromiso para que no haya impunidad; que haya justicia en este lamentable hecho”, indico AMLO.

Por otro lado,  dijo que  se mantiene optimista en llegar a un acuerdo con los Estados Unidos  antes del lunes, fecha estimada para la imposición de los aranceles a los productos mexicanos. “Se puede llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Ante la declaración de Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores,  sobre  el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para el apoyo al fenómeno migratorio,  el presidente expresó que  ayudaran  en esta función, ya que, la guardia nacional,  es  parte de  un programa de seguridad en todo el país. “Por ley tenemos que hacerlo”, manifestó.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo que la  paraestatal  “no tiene problema para reestructurar su deuda  con mejores garantías”. Aunado a ello, expuso que están en producción 22 campos petroleros, y por ello confía en que Pemex saldrá adelante. Igualmente, sostuvo que  está creciendo la recaudación, comercio exterior, creación de empleos, salarios. Además, de una estabilidad inflacionaria y de la moneda nacional.

En otros temas, notificó que se creará un plan íntegro para beneficiar a derechohabientes del Infonavit, así como, comenzarán procedimientos legales para garantizar que nadie sea desalojado de su vivienda.

En el marco del día de la expresión, el presidente comentó que “vamos a respetar, siempre, a los periodistas”, y enfatizó que su compromiso es que no se les agreda a los mismos. Por último,  hizo un llamado a participar en el evento “por la dignidad de México”, mañana en Tijuana, Baja California, en dicho evento emitirá su postura respecto lo sucedido con Estados Unidos.