“El ejercicio de la consulta popular sobre la viabilidad de iniciar procesos penales contra los expresidentes es un precedente necesario para prevenir conductas indebidas en el ejercicio del poder” señaló AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador firmó el documento en el que solicita la realización de una consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes. Este documento será entregado por el Consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra, en el Senado de la República a las 11 de la mañana.

“El ejercicio de la consulta popular sobre la viabilidad de iniciar procesos penales contra los expresidentes es un precedente necesario para prevenir conductas indebidas en el ejercicio del poder. Considere importante presentar este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, dijo AMLO.

El mandatario reconoció la voluntad de un grupo de ciudadanos para recolectar firmas con el propósito de solicitar esta consulta y aseguró que,el día de hoy, reunirán 2 millones de firmas para llevar a juicio a los expresidentes. A pesar de ello, sostuvo que enviará este documento para asegurar que el próximo periodo electoral se lleve a cabo esta consulta a la ciudadanía.

“En ejercicio de la facultad que me confiere la ley federal de consulta popular presentó formalmente la siguiente petición de consulta popular para la jornada popular del domingo 6 de junio del 2021 o en la fecha que establece el artículo 35 de la constitución a fin de preguntar al pueblo de mexico sobre el asunto de transcendencia nacional que se describe en la siguiente exposición”, puntualizó AMLO.

López Obrador propuso la siguiente pregunta para dicha consulta: ¿Esta de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sanción la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedilo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

En su carta de motivos para solicitar este ejercicio participativo, el Presidente destacó que, desde la gestión de Salinas de Gortari hasta la de Enrique Peña Nieto, los gobernantes privilegiaron a los grandes poderes económicos e implementaron estrategias de seguridad violentas y contraproducentes para el pueblo mexicano.

“Los titulares del Ejecutivo dieron fe de su adhesión a las políticas privatizadoras, su determinación de privilegiar a los grandes poderes económicos y su empecinamiento en estrategias de seguridad violentas, inhumas y contraproducentes. Durante 30 años fueron resultados de actos racionales de quienes gobernadores en ese tiempo”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, reprochó las políticas privatizadoras de Salinas de Gortari, así como el rescate bancario de Ernesto Zedillo, el cual dejó una deuda de 2 billones de pesos y se estima que se culmine totalmente hasta el 2070.

También, apuntó que Vicente Fox intervino en las elecciones presidenciales del 2006 para evitar que la oposición ganará la presidencia, además añadió que la estrategia de seguridad de Felipe Calderón exacerbó la violencia y multiplicó las zonas controladas por las bandas del crimen organizado.

“La irrupción de dinero desconoció en la campaña de epn, desde 2012 fue obviada. Las declaraciones de Emilio Lozoya han permitido documentar que ese dinero provino de sobornos de la empresa Odebrecht y apuntan a la complicidad de Peña Nieto en las sumas de dinero a legisladores del PAN para la aprobación de la reforma energética y la compra de agronitrogenados, que provocó un quebranto al erario público mayor a 200 millones de dólares”, señaló AMLO.

El Presidente enfatizó que esta acción no es una persecución política de sus antecesores, además reiteró su compromiso de no encubrir a ninguna persona.

Sobre la propuesta del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados para presentar un proyecto de Ley de Amnistía para los expresidentes, López Obrador apuntó que “Hay muchas opiniones, lo mejor es siempre consultar, preguntarle al pueblo. Es un ejercicio de democracia participativa. Que desterremos la corrupción y la impunidad. Pablo Gómez nunca me ha consultado nada, hay libertad”.

Por otro lado, el Ejecutivo precisó que se lograron vender los boletos restantes de la rifa del avión presidencial y comunicó que la aeronave dejará una derrama económica de 4 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a equipar los hospitales públicos.

“De esta manera vamos a disponer, pues de más de 2 mil millones de pesos para la compra de equipo y nos queda el avión, que se va a vender también en más de 2 mil millones y ese dinero se va a aplicar también para la compra de equipos médicos, o sea, el avión nos va a dejar más de 4 mil millones de pesos”, externó AMLO.

Por último, las autoridades mexicanas se encuentran realizando los trámites para que México sea de los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19, así como sostuvieron que se cuentan con los recursos económicos necesarios para garantizar el antídoto a la población.