• “Tengo que cumplir el compromiso de no aumentar los impuestos. Los compromisos se cumplen. Vamos a enviar nuestra iniciativa para el Paquete Económico 2021 sin aumento de impuestos en términos reales”, agregó AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar impuestos en su administración, por lo que apuntó que la iniciativa del Paquete Económico que enviará al Congreso de la Unión no contempla un incremento de impuestos en términos reales.

“Tengo que cumplir el compromiso de no aumentar los impuestos. Los compromisos se cumplen. Vamos a enviar nuestra iniciativa para el Paquete Económico 2021 sin aumento de impuestos en términos reales”, agregó AMLO.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mes pasado se recuperaron un total de un millón 500 mil empleos, además López Obrador mencionó que en los primeros días de septiembre se han contabilizado 2 mil 930 nuevos empleos.

Asimismo, destacó que existe un aumento de la deuda pública del ocho por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) debido a la caída económica por la crisis sanitaria, no obstante, sostuvo que este porcentaje puede incrementarse hasta un 10 por ciento a finales del 2020.

“El aumento en la deuda es por la caída de la economía, del ocho por ciento hasta ahora. El presupuesto próximo viene ajustado para atender lo básico, que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que establece la constitución”, declaró AMLO.

Aunado a ello, el Presidente espera que los legisladores aprueben la reforma a los fideicomisos, la cual permitirá a la Secretaría de Hacienda concentrar los recursos de los fideicomisos existentes y atender el déficit económico.

Por otro lado, AMLO externó “No va a ver un solo despido de trabajadores del estado, ni trabajadores de base ni sindicalizados. Es un compromiso que hicimos, la austeridad se hace arriba. Se van ampliar plazas a médicos y guardias nacionales”.

En otros temas, el mandatario celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para permitir la emisión de las conferencias matutinas durante las próximas elecciones.

“De acuerdo al TEPJF, estos diálogos circulares sin censura y con absoluta libertad no interfieren con los procesos electorales. No se considera propaganda sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información, nos querían limitar para que no informáramos”, manifestó AMLO.

También, saludó la aprobación de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero presidencial y permitir que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito. Además, añadió que esta iniciativa se debe replicar en funcionarios públicos de otro nivel, con el objetivo de garantizar la correcta gestión.

Ante las acusaciones del diputado petista Gerardo Fernández Noroña sobre una injerencia del Gobierno federal en la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, López Obrador apuntó que “nosotros actuamos con total transparencia. Aquí expresé que todos debemos de respetar la ley y los reglamentos.Hubo apego al reglamento. Nosotros no condicionamos nada, celebro que se haya llegado a un acuerdo, de conformidad con el reglamento”.

En el caso Ayotzinapa, puntualizó que se está avanzando en las investigaciones y dio a conocer que el próximo 11 de septiembre sostendrá una reunión virtual con los padres de los normalistas, en la cual participará el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“No va a ser presencial, ellos van a participar en teleconferencia, van a estar interactuando con nosotros, es un asunto que estamos tratando, tanto del Poder Judicial como la fiscalía y el Ejecutivo de manera conjunta, quedamos para 15 días y yo ya considero que para ese día se van a dar a conocer avances importantes”,expresó AMLO.

Por último, el Presidente subrayó la posibilidad de que algún integrante de su gabinete deje el cargo para participar en las elecciones del 2021.