• Por otro lado, el Presidente López Obrador instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a enviar todos los bienes recuperados de la estafa maestra al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador nombró a cinco mujeres para ocupar cargos en la administración pública federal. Además, subrayó que las servidoras públicas son personas honestas y ayudarán a erradicar la corrupción del gobierno federal.

“Son cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, eso es lo que más nos importa. Tenemos que erradicar la corrupción.Vamos a presentar al Congreso nombramientos, algunos no requieren de ratificación del Poder Legislativo, tiene que ver con decisiones del Poder Ejecutivo”, declaró AMLO.

En ese sentido, propuso a Galia Borja Gómez para subgobernadora y miembro de la junta directiva del Banco de México (Banxico). Borja Gómez, quien actualmente se desempeña en la Tesorería de la Federación, será sustituida por Elvira Concheiro. Esta última postulación tiene que ser ratificada por la Cámara de Diputados.

“Voy a proponer al Senado de la República, dos nombramientos para subgobernadora del Banco de México y miembro de la junta de gobierno del mismo banco. Estoy proponiendo a Galia Borja Gómez, a finales de este año concluye el ciclo de un subgobernador y será sustituido si se ratifica mi propuesta”, apuntó AMLO.

Al mismo tiempo, agregó que la actual Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, será propuesta para ocupar un lugar en la junta gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ello, Tatiana Clouthier fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Economía.

“También, envió el nombramiento, a la Cámara de Senadores, de Graciela Márquez Colin para que se parte de la junta de gobierno del INEGI. El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del INEGI y el propósito es que se tenga a una integrante de nuestro gobierno vinculada al INEGI”, manifestó AMLO.

Por otro lado, dio a conocer que la capitana de altura, Ana Laura López Bautista, será la nueva coordinadora general de los puertos y la marina mercante, por lo que las APIs estarán bajo el control de la Secretaría de Marina.

Por otro lado, el Presidente López Obrador instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a enviar todos los bienes recuperados de la estafa maestra al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Me gustaría saber sobre la recuperación de los bienes, si con todas estas investigaciones se han logrado recuperar bienes, si se ha logrado recuperar lo robado, debe de entregarse al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, todo lo que la fiscalía obtiene tiene que pasarse al Instituto”, expresó AMLO.

Sobre la reforma para regular el outsourcing, López Obrador anunció que tendrá una reunión con los representantes del sector privado para evitar que la subcontratación afecte a los trabajadores. Asimismo, apuntó que esta semana se resolverá este asunto, ya que existe un buen diálogo con los empresarios mexicanos.

“Vamos a tener ya en esta semana un acuerdo, en un sentido o en otro, pero ya en esta semana se resuelve esta situación que se esta dando con la subcontratación porque estamos dialogando, porque el propósito es convencer, no imponer. Estamos dialogando en buenos términos con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación”, mencionó AMLO.

Adicionalmente, calificó de histórico la alianza PRI-PAN para enfrentar las elecciones del 2021, además mencionó que la oposición busca tener mayoría en la Cámara de Diputados para manejar el presupuesto público.

“Antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal, entonces sí es interesante. Entonces quieren que no tengamos mayoría en diputados porque la cámara tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y lo que quieren es seguir controlando el presupuesto”, finalizó AMLO.