• Jiménez Pons aseguró que el consorcio ganador llegó al 70 por ciento de la integración de los componentes del tren y que fueran hechos en México, con el objetivo de generar empleos para los mexicanos.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador firmó los contratos para la fabricación de los vagones del Tren Maya con la empresa canadiense Bombardier y la francesa Alstom.

“Nos acompañan los embajadores de Francia y también el ciudadano embajador de Canadá porque las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, agregó AMLO.

En ese sentido, el mandatario confió en que el consorcio cumplirá con los tiempos de entrega y presupuesto estimado de los 42 vagones, sistemas ferroviarios, construcción de talleres de mantenimiento y cocheras de este proyecto. Cabe destacar que se espera el inicio de las pruebas del tren maya para el 2023.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a a cumplir en el tiempo. Es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”, puntualizó AMLO.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que las empresas cuentan con un presupuesto de 36 mil 560 millones de pesos, 3 mil 440 millones de pesos menos de lo programado.

Jiménez Pons aseguró que el consorcio ganador llegó al 70 por ciento de la integración de los componentes del tren y que fueran hechos en México, con el objetivo de generar empleos para los mexicanos.

La fabricación de estos trenes serán en Ciudad Sahagún, Hidalgo y se realizarán tres tipos de trenes para el proyecto. Asimismo, se espera la creación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

“El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023”, apuntó Jiménez Pons.

Las autoridades mexicanas reiteraron que el tren pasará por vías construidas en el siglo pasado, por lo que negaron que se fuera a tener afectaciones a reservas naturales. Sin embrago, consideraron ampliar la reserva ecológica de Calakmul para mitigar posibles daños.

Aunado a ello, enfatizaron que los trenes pueden utilizar energía eléctrica para su funcionamiento para disminuir los niveles de contaminación.

Por otro lado, el Presidente comunicó que se reunirá con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para atender el colapso de la línea 12 del metro. Asimismo, enfatizó que se apoyará para reactivar el servicio lo más pronto posible.

“Voy a tener esta semana una reunión con la jefa de Gobierno porque el gobierno federal va a ayudar para resolver el problema, estamos esperando el dictamen y lo más pronto posible que empiece a funcionar la línea, reparar lo que se tenga que reparar, resolver el problema para que todos los que usan este sistema de transporte se beneficien. Esto independiente de las investigaciones judiciales”, dijo AMLO.

Por último, aseguró que la reunión con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue muy benéfica para las dos naciones.