• Al presidente se le olvidó felicitar a la Armada de México, no lo digo porque el pasado 4 de octubre esta institución cumplió 199 años de su creación, y ni un tuit les dedicó.

Navegante

Por: Roberto Barco Celis/

Al presidente se le olvidó felicitar a la Armada de México, no lo digo porque el pasado 4 de octubre esta institución cumplió 199 años de su creación, y ni un tuit les dedicó. Lo digo porque no fue tomada en cuenta para los festejos conmemorativos que se realizarán por el “2021, Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, ya que de los 12 eventos programados, la fecha en que cumplirá la Armada 200 años, no aparece en la lista.

El pasado miércoles 30 de septiembre el presidente anunció en su mañanera, que el próximo 2021 se conmemoran los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México, para lo que van a preparar exposiciones de códices, de piezas arqueológicas, de pintura, música y los desfiles del 16 y 27 de septiembre. Y por ningún lado aparecieron los 200 años de la Armada o alguna representación naval para el 4 de octubre de 2021.

Lo raro aquí, es que un día antes de que el presidente y el “súper” secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunciaran que el 2021 sería el Año de la Independencia y de la Grandeza de México, en el Senado de la República la Comisión de Marina, que preside el ex gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, había avalado declarar un Proyecto de Decreto para que se declarara el “2021, Año del Bicentenario la Armada de México”.

Durante la reunión de la Comisión de Marina, el 29 de septiembre, el senador mexiquense explicaba que sería muy emotivo que el Senado de la República se sumara a la celebración de los 200 años de la creación de la Armada y trató de puntualizar que la iniciativa no era de él, como presidente de la Comisión, sino que era de todos los integrantes de la Comisión.

Eruviel dijo que dicho proyecto se lo comentó a Ricardo Monreal y que a éste le había gustado la idea, incluso ya estaba platicado con el  mismo  Secretario de Marina, el Almirante Rafael Ojeda, y ambos, afirmaba el senador priista, se encontraban “muy entusiasmados” en el caso de que se pudiera aprobar esta iniciativa.

De hecho Semar ya tenía listo todo un programa de actividades a realizar durante el 2021, con ceremonias cívico-militares en toda la República con alusiones a eventos trascendentales y batallas navales, además de inauguraciones, ejercicios navales, actividades deportivas y culturales, así como cuestiones de imagen institucional y difusión nacional como lo sería una moneda conmemorativa.

El enlace de secretaría con el Senado, el Capitán Soto (así se identificó durante toda la transmisión de la reunión), aclaró que la celebración no era por la creación de la Semar, que fue formalmente se establecida en 1940, sino que la celebración era por el nacimiento de la Armada del México independiente, por eso la relevancia del festejo.

En los comentarios antes de la votación, el senador de Movimiento Ciudadano, Fernando Castañón, en el afán de reconocer el trabajo como presidente de la Comisión de Marina a Eruviel, le adjudicó por completo la iniciativa del proyecto para que el año que entra se celebrara a la Armada.

Después de eso, la votación de la Comisión fue unánime.

¿Y qué pasó al día siguiente? pues que el presidente sepultó el proyecto de dictamen del senador del PRI Eruviel Ávila y anunció en su mañanera que en el año 2021 se va a conmemorar la grandeza de México, donde el 4 de octubre de 1821, día en el que designaron al Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, como Secretario de Estado responsable de los asuntos de Guerra con encargo de Marina y que es considerado como el nacimiento de la Armada, quedó excluido por el ejecutivo.

¿Y quién, además del Secretario de la Defensa está encargado de los desfiles militares? pues el titular de Semar, el Almirante Rafael Ojeda.

Vaya descuido el que tuvieron en presidencia con la Armada. Pero, si no fue un descuido, que golpe le dieron a Eruviel, quien siempre ha dicho estar agradecido con la Marina por el trabajo coordinado que tuvieron cuando él fue gobernador del Estado de México.

Un olvido así no se debería pasar por alto, pues la Armada ha tenido durante su historia grandes hazañas y en los últimos años ha sido un importante referente en la lucha contra el narcotráfico que inició el ex presidente Felipe Calderón. De hecho, el tan cuestionado control de puertos y aduanas es una tarea interesante y difícil a la que se se van a enfrentar, donde Semar tiene que dar resultados en cuestión de decomisos y el combate contra las organizaciones criminales a corto y mediano plazo y un desplante de este tamaño si puede bajar los ánimos en los marinos.