Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador designó a Raquel Buenrostro Sánchez como directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el lugar vacante de la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, además nombró a Thalía Lagunes Aragón como titular de la Oficialía Mayor de Hacienda.

“Raquel Buenrostro estaba en la oficialista mayor de haciendo, hizo muy buen trabajo. Como parte de la política de austeridad, nos permitió ahorrar 200 mil millones de pesos; eso es el trabajo que hizo Raquel. Son mujeres trabajadoras, honestas y con experiencia”, declaró AMLO.

Ante ello, el Presidente destacó que estos nombramientos fueron de mutuo acuerdo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya que conoce el trabajo de las recién nombradas.

En ese sentido, López Obrador apuntó que mantiene su compromiso de no aumentar la deuda pública e informó que, hasta el momento, la deuda se mantiene con 44.1 del Producto Interno Bruto (PIB), por ello destacó que no superará el 44.9 del PIB, cifra que alcanzó la deuda pública en el sexenio de Peña Nieto, en este año.

“Por la austeridad y la disciplina mantenemos finanzas públicas sanas. Hasta el 16 de diciembre, la deuda pública está en 44.1 del PIB y la recibimos en 44.9. Hicimos el compromiso y no vamos a pasar del 44.9”,expresó AMLO.

Además, mencionó que el combate a la corrupción y la austeridad republicana tiene como objetivo que no aumente en términos reales la deuda pública del país.

Por otro lado, David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, informó que, para el 2020, se estima un presupuesto para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de 3 mil 250 millones de pesos y para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) de 400 millones de pesos.

“Creció el monto para proyectos de prevención. Para cuidar los recursos, hay que ser muy rigurosos con las declaratorias de desastre, ser transparentes, revisar que los víveres lleguen a las personas y tener rigor en los censos de reconstrucción”, externó León Romero.

Igualmente, puntualizó que el 2019 fue el año con menor número de declaratorias de desastres naturales y se financiaron 23 proyectos de prevención. También, indicó que, actualmente, se cuenta con 10 mil 574 refugios con una capacidad de un millón 702 mil 733 personas.

En cuanto a los fenómenos naturales, León Romero comunicó que en este año se contabilizaron 25 mil sismos, el 50 por ciento con epicentro en Oaxaca y aproximadamente 3 mil en Chiapas, asimismo destacó que hubo 7 mil 358 incendios con 19 personas fallecidas y 6 mil 450 tomas de combustible clandestinas.

“Tenemos que seguir preparándonos. Se ha exhortado a todos los integrantes de Protección Civil a que se certifiquen y que estén mejor preparados”, manifestó León Romero.

En otros temas, López Obrador apuntó que su gobierno analiza cerrar el programa de protección de testigos, ya que en su mandato no contará con esta figura, sin embargo, recordó la protección a las personas que brinden información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Por último, agregó que realizará un anuncio sobre política de crecimiento económico, la cual será implementada el próximo año.