Por: Oscar Nogueda/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ante el rechazo, por parte del Senado de la República, a las ternas enviadas por el Presidente para la CRE, el Presidente indicó que “es buena señal que vuelvan a rechazar las ternas” y aseguró que México está viviendo un “auténtico Estado de Derecho”.

Por otro lado, indicó que se tienen que respetar los acuerdos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y por ello la reforma laboral debería aprobarse en el Congreso de la Unión. “Que no haya ninguna excusa para esgrimir que no estamos cumpliendo con lo que se acordó”, indicó Obrador.

Asimismo, expuso que el Senado tiene pendiente la reforma al artículo 35 constitucional, para regular las consultas ciudadanas y poder preguntarle al pueblo mexicano si desea empezar un proceso para juzgar a los ex presidentes.

Ante ello, envió una iniciativa de “confianza ciudadana”, en la cual apuntó que se quitaran a los inspectores de negocios particulares, estos últimos estarán inscritos en un padrón que les permitirá no ser inspeccionados, a menos que resulten seleccionados en un sorteo de selección. Por su parte, los inspectores serán reacomodados, en sus respectivas Secretarías, con otras funciones

Al mismo tiempo, señalo que tendrá una reunión de cortesía con el alto mando de la Organización Mundial de Comercio, en donde tratara puntos de vista sobre el comercio. “Se debe respetar los tratados comerciales”, aseguro AMLO.

Del mismo modo, sostuvo que tiene buena relación con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y tendrá una reunión con él. También, anunció que se develarán las investigaciones de los casos como Odebrecht. “Se acabó la corrupción tolerada”, expresó Obrador.

Por último, puntualizó que sostendrá una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones de Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el próximo 9 de abril y mantendrá su postura de confrontación frente al problema en Venezuela.