• Expertos participaron en la presentación del libro Coronavirus, depresión mundial y crisis sistémica, editado por la UAM.

Por: Redacción/

La crisis sistémica del capitalismo no inició con la pandemia de COVID-19, América Latina y México “ya estábamos en recesiones cíclicas” y desde los años 80 del siglo pasado “ya había problemas de rentabilidad” en el planeta, afirmaron especialistas durante la presentación del libro Coronavirus, depresión mundial y crisis sistémica, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El doctor Abelardo Mariña Flores, investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, señaló que “estamos en un periodo que desde 1980 registra ‘problemas de rentabilidad’ en el mundo capitalista” y el neoliberalismo se presenta “como una estrategia de los ricos contra los pobres”, pues significa la concentración del ingreso, de la riqueza y de los activos de todo tipo.

El neoliberalismo “es funcional porque las tasas de explotación y desigualdad de los trabajadores se han incrementado enormemente y, sin embargo, la rentabilidad general sigue estando muy golpeada. Además hemos vivido un proceso de regresión tecnológica en algunas de las principales industrias, porque se ha renunciado a las costosas innovaciones tecnológicas para relocalizar empleos pagando salarios muy bajos”.

Con el avance de las nuevas tecnologías “nos han vendido cuentas de vidrio” porque una cosa son las nuevas tecnologías en los bienes finales y otra es aprovecharlas para aliviar el sudor de los trabajadores que producen estos instrumentos, pues la explotación laboral es impresionante.

Si bien hubo un periodo de reactivación económica posterior a la pandemia, el año pasado se estancó debido a problemas de suministro en las cadenas globales; además hoy se vive un periodo inflacionario que no se había visto en 40 años y uno de los efectos es que estos altos índices inflacionarios “permiten abaratar aún más los costos laborales”.

El planeta enfrenta una “situación muy dramática”, ya que además de la crisis sistémica “hoy tenemos problemas de oferta de suministros e inflación, así como una guerra interimperialista” entre Rusia y Ucrania y el riesgo de que ésta escale a una europea o a nivel global.

Respecto de México dijo que en este gobierno ha habido avances, pero también hay decisiones “que están francamente fuera de lugar” como el “austericidio” en la economía, pues “no es posible a estas alturas insistir en una política de austeridad frente a lo que pasa en el país y en el mundo”.

La doctora Teresa Aguirre Covarrubias, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la crisis que hoy se está generando no tuvo su origen en la pandemia, sino que viene de mucho antes y se acentuó en 2018 y 2019 y para el año 2020 “estábamos de manera franca en una recesión internacional”.

La profesora coincidió con algunos autores del libro en el sentido de que el problema es producto de una política neoliberal, que ha colocado al capital y su racionalidad como los elementos que dominan no sólo al interior de los países, sino también entre las naciones mismas e incluso el impulso que se trató de dar entre 2008 y 2009 no logró un crecimiento sostenido, sino que por el contrario profundizó el proceso de financiarización iniciado desde la década de 1990.

Esto ha propiciado formas de acumulación que tienden a ralentizar el desarrollo productivo por la articulación que se ha establecido en las grandes corporaciones entre capital productivo y financiero y “es esta financiarización la que está poniendo su tónica y, por tanto, es una crisis de este proceso que ha predominado por lo menos desde los años 90 del siglo pasado”.

Esta situación actualiza los debates que ya se habían tenido durante 1970, sobre si es un episodio que va a transformar la economía mundial o se trata de la profundización de un proceso de transición, por lo que la pregunta es si China va a arrebatar el puntal productivo a Estados Unidos o si éste seguirá siendo hegemónico en su moneda, los precios internacionales, el circuito financiero y en el terreno militar.

En la presentación de este libro –compilado por los doctores Sergio Cámara Izquierdo, Lorenzo Fusaro y Mariña Flores, todos ellos del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco– participaron también la doctora Carolina Hernández Calvario, docente del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, así como el doctor José Antonio Rojas Nieto, de la Facultad de Economía de la UNAM.