• Presentaron su proyecto durante el Tercer Coloquio de Maestrantes de la 9ª generación de la MADIC.

Por: Redacción/

Estudiantes de la novena generación de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron una herramienta de comunicación para la resolución de conflictos sobre sexualidad con perspectiva de género como parte de su investigación sobre la educación sexual integral.

En el Tercer Coloquio de Maestrantes de la 9ª generación de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, Marco Antonio Guzmán Garnica, Jessica Martínez Herrera y Adrián Gerardo Mateos Barragán expusieron que a partir de 2014, la adopción del modelo de enseñanza sexual integral es un derecho que personas mexicanas de esta etapa etaria tienen gracias a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como política pública.

Sin embargo, advirtieron que la dinámica de la educación existente en sus programas sigue reproduciendo los roles de género y centran su acción pedagógica en la salud sexual y reproductiva, lo que provoca que más de 45 por ciento de los adolescentes busque resolver sus dudas sobre el tema en medios digitales.

El trabajo se centra en indagar la interacción que viven los adolescentes con medios digitales para su aprendizaje por medio de la exploración de las representaciones sociales que construyen a partir del consumo de contenidos audiovisuales sobre las relaciones familiares, con el fin de definir así el impacto de estos mensajes y las deficiencias informativas para proponer un diseño de mediación que brinde una mejor experiencia de usuario.

Los estudiantes explicaron que la metodología desarrollada se conformó en seis etapas; las tres primeras ayudaron a comprender la acción pedagógica que tienen los jóvenes en internet. Según los muestreos censales y estadísticos, se determinó que YouTube es el medio de mayor penetración y se confirmó que los discursos que ahí se encuentran reproducen el hábito de roles de género tradicionales.

Las siguientes tres fases de la metodología se centraron en el trabajo con adolescentes y en la comprobación de los resultados por muestreo y análisis estadísticos de la primera etapa a través de una labor mano a mano con los jóvenes y actores clave del proceso de aprendizaje.

Ese portal de internet sí es el medio con mayor penetración en este grupo etario pues, dicho en sus palabras, ahí es posible informarse en forma fácil, rápida y con un lenguaje accesible.

Los alumnos observaron que las similitudes entre las representaciones sociales y los contenidos que se reproducen en YouTube son interiorizadas por los jóvenes; sin embargo, sigue habiendo dudas sobre la información que obtienen en la plataforma, pues parece que no tienen claridad en cómo poner en práctica dichas temáticas.

La información obtenida a través de los muestreos censales y los instrumentos de campo les permitirá desarrollar una mediación que satisfaga las necesidades informativas de los adolescentes, les brinde una experiencia de usuario que propicie el pensamiento reflexivo y el aprendizaje sin reproducir los hábitos en el entorno familiar, y que facilite la adquisición de herramientas de comunicación para la resolución de conflictos familiares con perspectiva de género.

La doctora Eva Alcántara Zavala, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación en la Unidad Xochimilco, sostuvo que si bien en esta investigación se explica que la enseñanza no deja de ser un proceso que reproduce el hábitus de las personas, trabajar el modelo de política pública de la sexualidad integral desde lo dialógico y dialéctico permitiría un puente de aplicación tomando en cuenta las necesidades formativas y pedagógicas de los adolescentes.

La académica destacó que el equipo retoma el concepto de sexualidad desde las teorías de Michael Foucault, que considera el término como un dispositivo, por lo que sugirió a los estudiantes no dar por sentado que el programa de educación sexual integral como política pública sea en sí mismo revolucionario, pues podría contradecir las nociones foucaultianas sobre las que basan su proyecto.

Los alumnos de la MADIC presentaron su trabajo Educación sexual integral en México: una mirada crítica desde el constructivismo social para el diseño de una mediación liberadora durante el Tercer Coloquio de Maestrantes de la 9ª generación de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, realizado de manera remota.