Por: Redacción

La corrupción, el deterioro físico, la especulación inmobiliaria, las presiones demográficas y la gestión ineficiente de las autoridades están destruyendo edificios con valor histórico en la Ciudad de México, por lo que es urgente que el gobierno de la CDMX informe a la ALDF de las edificaciones catalogadas que presentan daños, las que han sido demolidas para darles uso de suelo habitacional, así como las que exhiban irregularidades del patrimonio cultural urbano.

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana presidida por la diputada del GPPAN, Margarita Martínez Fisher, aprobó un dictamen relacionado con la protección del Patrimonio Cultural Urbano, derivado del Punto de Acuerdo que presentó en noviembre de 2015 la legisladora del PRI Dunia Ludlow Deloya, mediante el cual solicita al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, remitan un informe pormenorizado sobre el tema.

En la actualidad no existe una base de datos única y pública que pueda ser consultada por todos los sectores en lo relativo a la destrucción de inmuebles del patrimonio histórico-cultural de la Ciudad de México, por lo que se debe informar a los asambleístas sobre esta situación que genera que cada año se destruyan decenas de edificaciones de este tipo.

La Comisión busca con estas medidas, generar una normatividad que permita actuar de inmediato cuando se detecte que se causará daño a algún inmueble catalogado, o a un monumento o espacio patrimonial, ya sea por desarrolladores inmobiliarios o por alguna intervención u obra pública.

En los considerandos del dictamen se establece la pertinencia de que la ALDF asuma la vigilancia de las acciones de protección del Patrimonio Cultural Urbano, que a la fecha ha llevado el Gobierno del Distrito Federal, y de ser posible inicie la revisión del régimen jurídico que regula dicha materia.

Lo anterior, a efecto de identificar y subsanar sus limitaciones y lagunas, y en el mejor de los casos, replantearlo totalmente para hacerlo eficaz y de vanguardia, no obstante la pérdida constante e irreversible que de los elementos protegidos sufre cotidianamente a la fecha la ciudad.

Entre los puntos resolutivos de la Comisión destaca el referente a los inmuebles que durante los años de 2012 a la fecha han sido motivo de denuncias por irregularidades cometidas a las normas que protegen el Patrimonio Cultural Urbano. Este Punto de Acuerdo se aprobó este jueves ante el Pleno de este órgano legislativo.