Por: Redacción/

México tiene en Alemania un aliado estratégico en el que ha encontrado apertura total al diálogo, en medio de un contexto internacional de creciente tensión, aseveró la Diputada Arlette Muñoz Cervantes.

En la antesala del inicio de la “Semana de Alemania en la Cámara de Diputados”, la también presidenta del Grupo de Amistad México-Alemania destacó que la solidez de esa relación es una oportunidad para ampliar las áreas de cooperación y robustecer el intercambio comercial, que hoy en día representa más de 18 mil millones de dólares.

La legisladora por Acción Nacional destacó por ello el valor de abrir espacios de intercambio, como éste, con actores de la red de más de 1,800 empresas alemanas que tienen inversiones directas en México, como es el caso de la BMW Group.

En materia de cooperación científica y académica, resaltó, participan hoy más de 20 organismos como el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en alemán) y la fundación Fundación Konrad Adenauer, en el desarrollo de capital humano que impulse el crecimiento de ambos países.

Por lo anterior, la Diputada Federal por el PAN dijo que la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados abre un espacio importante para revalorar esa relación que México ha dejado en segundo plano, ante la tensión que ha generado la relación bilateral con Estados Unidos.

“Hoy queremos acercar a esos actores de la bonanza comercial que viven México y Alemania, como la BMW, que además de haber confirmado la realización de nuevos proyectos rumbo al 2019, a pesar de los resultados de la renegociación del TLCAN, jugará un papel destacado en la producción de autos eléctricos en el país”, expresó.

como parte de la Semana de Alemania en la Cámara de Diputados, detalló, se llevará a cabo la exposición “Encuentros” de la pintora alemana Damaris Haselhuber, una presentación del Coro del Colegio Alemán (Fundadora Josefina Álvarez Irena) y la exposición del Auto Electrico BMW i3.

De igual forma se llevará a cabo una muestra gastronómica con la participación de exponentes de la industria cervecera, un partido de futbol amistoso con la Academia de Futbol del Borussia Dortmund México, así como Mesas de Diálogo sobre la Cooperación Científica y la relación México-Alemania, en la que participarán Consejeros de la Embajada de Alemania y académicos del Tec de Monterrey, la UNAM y la Universidad Iberoamericana.

La Semana de Alemana en México se realizará del 10 al 13 de abril en las instalaciones de la Cámara de Diputados.