Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD), secretaria de la Comisión de Vivienda, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 es selectivo en el tema de vivienda, ya que sólo considera recursos para estados gobernados por Morena o por el PRI.

“La política de vivienda tiene que dejar a un lado la tendencia de presupuesto selectivo con fines electorales, para pasar a un presupuesto de resultados y protección de derechos humanos”, externó en un comunicado la diputada federal por Jalisco.

Apuntó, como ejemplo, que el Programa de Mejoramiento Urbano únicamente se aplicará en 12 estados, los cuales son gobernados en su mayoría por Morena o el PRI; el Programa de Vivienda Social privilegiará a la mitad del país, “privando al resto de la posibilidad de dinamizar su economía y generar empleos a través de la construcción de viviendas, cuyo objetivo principal es evitar el rezago habitacional”.

“Existe un desorden presupuestal, una nula planeación y una gran improvisación, ya que actualmente para sostener el sector de la vivienda existen sólo tres programas: uno que nada más se enfoca a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos, otro que busca el mejoramiento urbano de sólo 14 municipios y que probablemente se extienda a unos cuantos más, y otro que desatiende a la mitad del país, donde queda claro que no hay una política pública nacional en la materia”, comentó.

Asimismo, indicó que a pesar de que Nuevo León y Jalisco son dos de las entidades federativas que más aportan al Producto Interno Bruto del país, el PEF 2021 no los contempla para realizar la construcción de viviendas, limitándolos a no recibir recursos para dicha tarea a pesar de contar con todos los requisitos para dotarlos del presupuesto.

Necesario, considerar recursos para el tema de “justicia digital”: Azucena Rodríguez

Por su parte, la diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseveró que es necesario que en el PEF 2021 se consideren recursos para avanzar en el tema de la “justicia digital”, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“La justicia digital puede ofrecer posibilidades de solución, y para poder implementarla y tener toda la capacitación que se necesita, se requiere de un presupuesto”, comentó en un comunicado.

Subrayó que la justicia se debe garantizar, aún en condiciones adversas, como las generadas por la pandemia de Covid-19, y ello se puede lograr con la tecnología.

Sugirió la realización de foros y conversatorios en la Cámara de Diputados para poder visibilizar y enriquecer este tema antes de la aprobación del PEF 2021.

“Habrá quienes estén completamente a favor de esta herramienta, y habrá quiénes también argumenten otras cosas”, manifestó.

Refirió que el pasado 8 de agosto se realizó el “Conversatorio Justicia Digital”, donde participó Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada de la Segunda Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado de Veracruz.