Por: Redacción

A fin de atender con mayor rapidez las intervenciones periciales, la Procuraduría General de Justicia capitalina integró al equipo de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) seis ambulancias y un laboratorio móvil forense, con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción en trabajos de campo.

En la CGSP laboran expertos en 36 especialidades, quienes atienden diariamente 861 solicitudes; tan sólo el año pasado se llevaron a cabo 314 mil 386 intervenciones periciales.

La entrega de estos vehículos oficiales se suma a otras dos efectuadas en el último año, lo que constituye un total de 62 unidades nuevas: 14 ambulancias forenses, ocho laboratorios móviles y 40 vehículos compactos de uso operativo para otro tipo de intervenciones periciales, que operan en las distintas Fiscalías Desconcentradas de Investigación de  la Ciudad de México.

Las ambulancias adquiridas, cuya función principal es el traslado oportuno de víctimas a los diversos anfiteatros, cuentan con equipo de emergencia, camillas anatómicas para un mejor resguardo de los cuerpos, extractor de aire y lámpara interna.

En tanto, los laboratorios forenses multidisciplinarios almacenan y movilizan herramientas de medición y trayectoria balística, reactivos químicos, luces forenses y cámaras fotográficas para realizar tomas en 360 grados, con una resolución que permite apreciar detalles como fibras textiles y otros datos de prueba.

Con esto, personal de la CGSP investiga sin invadir o alterar el lugar de los hechos, tanto en materia de criminalística y fotografía, como en incendios, tránsito terrestre, mecánica forense, valuación y otras áreas.

Con la implementación de los nuevos automotores también se favorece al medio ambiente, debido a que estas unidades emiten menos contaminantes, en comparación con sus antecesoras.

Además se imparte, a 40 peritos en fotografía forense y criminalística de campo, un curso de certificación en el Instituto de Formación Profesional, para el correcto desempeño de sus labores, que forma parte de su capacitación continua.

Con estos logros, la Procuraduría General de Justicia capitalina reitera el compromiso de la institución con la ciudadanía para contribuir en las diligencias que permitan brindar una procuración de justicia eficaz y evitar impunidad.