• El día último, por la mañana, se llevará a el cabo proceso para seleccionar al próximo presidente del Senado, precisó

Por: Redacción/

El líder parlamentario de las y los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se tiene previsto que los días 30 y 31 de agosto, se lleve a cabo la reunión plenaria del Grupo Parlamentario y el proceso de selección del próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Para la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva, dijo el legislador, que se encuentra en diálogos con las y los integrantes de su bancada, así como con cada uno de las y los senadores de los distintos Grupos Parlamentarios.

“Todavía no concluyo la reunión con los coordinadores, por lo que espero llegar a acuerdos con ellos pronto”.

Monreal Ávila precisó que el 31 de agosto por la mañana, se llevar a cabo el proceso de elección interna, para posteriormente acudir por la tarde al Pleno del Senado y elegir formalmente a la Mesa Directiva para el próximo Periodo de Sesiones, que inicia en septiembre.

Señaló que en el Grupo Parlamentario de Morena hay dos candidatos para ocupar la presidencia del Senado, por lo que se llevará a cabo una elección a través de un voto directo y secreto, frente a notario público, quien certifique la votación de las y los senadores.

Explicó que después de que se lleve a cabo el proceso interno, surgirá un candidato, quien tenga mayoría de votos de las y los compañeros senadores de Morena, “así va a ser y así lo vamos a impulsar, aunque también lo tenemos que platicar con los Grupos Parlamentarios”.

En la reunión plenaria, dijo que se invitarán las y los titulares de la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Energía, al director de Seguro Social, así como a la Secretaría de Economía y también la de Comunicaciones y Transportes.

Por los hechos ocurridos en el proceso de selección de consejeros de Morena, que se llevó a cabo el fin de semana, dijo que se le debe dar una disculpa a fundadores y militantes del partido, que se inscribieron de buena fe y pensaron que podían acceder a una posición en el consejo nacional o estatal.

Destacó que él no participo en dicho proceso, porque veía como se presentarían los escenarios de esa votación, “que desde mi punto de vista estaba prefigurada”.

Aseguró que es necesaria una reflexión, sobre el futuro de Morena, ya que “no conviene enterrar el episodio, e intentar que todo se borre con el trayecto de las horas”.

Manifestó que “hay que reflexionar sobre lo que representa el futuro después de éste hecho, que para mí es más profundo de lo que algunos quisieran expresar, dibujar o describir”.

Aseguró que sí hay molestia de muchos militantes y fundadores del movimiento, “y para mí hay tristeza, porque no luchamos para eso, porque nosotros fuimos víctimas de prácticas que siempre combatimos, y no podemos admitir que se trasladen a Morena”

Puntualizó que es fundamental luchar y generar condiciones para recuperar la esencia y el origen de nuestro movimiento, pues se deben revertir los malos efectos que generaron los procesos internos.