Por:Redacción

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México acusó a delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de burlar a la autoridad electoral con actos anticipados de campaña, y como ejemplo citó la entrega de tinacos y dinero en las delegaciones Coyoacán y A. Obregón, gobernadas por ese instituto político.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y Fernando Ortíz, integrante de la Comisión Operativa, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar medidas cautelares, como la suspensión de los programas sociales para que no sean disfrazados como actos lícitos, así como acciones preventivas frente al Constituyente, con el objetivo de minimizar el uso de estas prácticas en relación al principio de imparcialidad.

Fernando Ortíz reveló que durante su intervención en la sesión del Consejo Local del INE, se dieron a conocer diversas pruebas físicas que demostraron las actividades irregulares que lleva a cabo el delegado en Coyoacán, Valentín Maldonado, de cara a la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX el próximo 5 de junio.

“Si bien es cierto que cumplieron a medias con notificar y publicar sus programas sociales en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal; establece que se tendrán que publicar hasta el 31 de enero, todo tipo de acciones en materia de programas sociales. No solamente se ha realizado la repartición de tinacos, también se han hecho impermeabilizaciones, impartición de tarjetas y pinta de fachadas”, denunció el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE.

Dijo que estos actos anticipados de campaña se pueden corroborar directamente en la Gaceta del 28, 29 y 30 de marzo, donde fueron publicados los avisos de las diversas operaciones ‘fuera de tiempo’. Asimismo, resaltó que la entrega de tinacos y dinero en Coyoacán ha inspirado a autoridades de otras demarcaciones, como en Álvaro Obregón, quienes poco a poco adoptan la misma medida como un disfraz para realizar actos anticipados de campaña.

Resaltó que los habitantes de Coyoacán no recibieron la misma atención por parte del delegado en Coyoacán, durante el cierre del Sistema Cutzamala realizado el pasado 28 de enero al 1 de febrero.

Por su parte, Esthela Damián Peralta, solicitó recientemente a la Contraloría General y al INE iniciar una investigación respecto a estos hechos que violan la Ley de Desarrollo Social del DF en su artículo 33, puesto que “no existe una plena justificación del programa emergente en una delegación que durante años ha padecido la falta del vital líquido”.

Además, solicitó al INVEA clausurar de manera definitiva la construcción de obras de poco más de 300 departamentos en la Avenida Aztecas casi esquina con Eje 10 Sur, ya que provocarán la escasez del vital líquido en toda esa zona de la delegación Coyoacán.