• Diputados de la bancada expresan su solidaridad con su compañera María Josefina Gamboa Torales, víctima de un asalto y advierten que interpondrán las denuncias correspondientes.

Por: Redacción/

Diputados y diputadas del PAN, encabezados por su coordinador, Jorge Romero Herrera, acusaron al Gobierno Federal y a Morena de emprender una campaña de odio, desprestigio y agresiones en contra de sus legisladores, por haber votado en contra de la reforma eléctrica, impulsada por el Ejecutivo Federal.

Asimismo, advirtieron que interpondrán las denuncias correspondientes, toda vez que se les ha tildado de “traidores a la patria”, lo que, dijeron, está considerado como un delito en el Código Penal Federal.

En conferencia de prensa, expresaron su solidaridad con su compañera de bancada, María Josefina Gamboa Torales, quien este martes fue víctima de la delincuencia, al sufrir un asalto en Paseo de la Reforma, casi al cruce con el Eje 2 Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que también exigieron a las autoridades ministeriales investigar y dar con los responsables.

El diputado Jorge Romero externó su apoyo a la diputada Gamboa Torales y denunció que las y los legisladores de su grupo parlamentario, al igual de los del PRI, PRD y MC, han sufrido un franco y abierto acoso en sus casas de gestión, luego de haber manifestado su postura en contra de la reforma eléctrica que fue rechazada el domingo pasado, en donde se les tildó de “traidores a la patria”.

“No es un evento aislado lo que pasó con la diputada Gamboa Torales, varias compañeras y compañeros han sufrido en sus casas de enlace ya uno directo y franco, por lo que hago un llamado a que dejen de fomentar el odio y la polarización”, aseveró.

Si al Gobierno Federal no le gustó que no se le aprobara su iniciativa está bien, pero no puede cruzar la línea del respeto y hostigar y señalar como delincuentes a quienes no coinciden con sus propuestas, dijo.

La diputada María Josefina Gamboa Torales lamentó que el asalto del que fue víctima ocurriera dos días después de la votación de la reforma eléctrica, pues, narró, un vehículo la seguía tras salir de un hotel de la Ciudad de México.

“Es preocupante, porque mis compañeros, durante todo el fin de semana denunciaron acoso en sus casas de gestión, en sus casas particulares incluso, y ahora ocurre esto coincidentemente, 36 horas después y, además, con un seguimiento de un vehículo permanentemente detrás del que íbamos, mi esposo y yo”, señaló.

En ese sentido, responsabilizó al gobierno de Morena de emprender una campaña de odio y polarización entre la sociedad y empoderar, desde Palacio Nacional a los delincuentes con la estrategia de “abrazos y no balazos”.

“Mario Delgado, (presidente nacional de Morena) dijo: ´vamos a hacer un tendedero con los traidores´, todas esas expresiones generan odio, más violencia, y mientras a los adversarios, porque no somos sus enemigos, somos sus adversarios políticos, padecemos todos los días de las descalificaciones, de las agresiones, de los insultos en la Cámara y fuera de ello”, asentó.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y las diputadas Ana María Esquivel Arrona e Itzel Balderas Hernández, acusaron que en Guanajuato a las casas de enlace fueron enviadas personas, que causaron daños, colocando anuncios y amenazas en contra de los y las legisladoras.

“Este mecanismo de odio es muy peligroso, porque pues nos deja a todos en seria indefensión, al que ofende y al ofendido, y eso no lo debemos permitir”, dijo Ramírez Barba.

Esquivel Arrona expuso que ayer por la tarde su casa de enlace, abierta para la atención al público, ubicada en una zona donde la mayor parte son adultos mayores, se presentó el regidor de Morena del ayuntamiento de León, con un grupo de personas, donde fue violentado el inmueble.

Balderas Hernández señaló que ayer un grupo de personas, en su mayoría hombres, arribaron a su casa de gestión en Irapuato, dónde realizaron una clausura simbólica y pegaron pancartas que llevaban su fotografía, con las leyendas: “se buscan por traición a la patria”, y “pinche traidora, Itzel Balderas, no me representas”.

“Yo responsabilizo al Presidente de la República si algo me llegara a suceder a mí, a mi familia, a mis hijos, o a mis colaboradores, porque no se vale que por pertenecer al Partido Acción Nacional y por votar en contra de una reforma eléctrica, que dañaba al país, el señor nos esté hostigando de esta manera”, aseveró.

El diputado Jorge Triana Tena apuntó como responsables al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y a su secretaria general, Citlali Hernández, de fomentar esta campaña de odio y calumnia, por lo que adelantó que interpondrán denuncias ante las autoridades.

“El día de ayer dieron una rueda de prensa, donde dieron a conocer, abiertamente, una campaña para tildarnos de traidores a la patria y es un delito, tipificado en el Código Penal Federal y tiene que ver con colaborar con un gobierno extranjero, no con votar en contra o a favor una reforma presidencial. Eso es absurdo. Entonces los dichos de estas personas son difamatorias y calumniosas, y nos reservamos nuestro derecho de presentar las denuncias correspondientes”, dijo.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo señaló que el discurso de odio del Ejecutivo Federal sólo propicia un clima social de intolerancia hacia un grupo de personas, cuando el Estado debería ser neutral y prevenir esta situación; sin embargo, subrayó, el PAN continuará defendiendo sus convicciones, en beneficio del país.