La comisión especial sobre el caso de estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, presentará el próximo 15 de noviembre un informe inicial de los primeros 100 días de trabajo, derivado de los dos grupos que conformó a su interior, uno para atención a víctimas y otro, para dar seguimiento a la investigación.

Este miércoles se reunió la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

“El propósito es que este informe inicial de los primeros cien días de trabajo (que se cumplen el próximo 15 de noviembre) es que sea en términos generales, de las actividades que hemos llevado a cabo y proponer acciones o reuniones que se puedan realizar”, expresó la presidenta de la comisión, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).

Explicó que también se acordó integrar dos grupos de trabajo: atención y reparación del daño víctimas; y seguimiento a procesos, entrevistas con los actores, autoridades vinculadas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Murguía Gutiérrez resaltó que, con la finalidad definir tareas de los grupos, se elaborará un documento por cada uno de ellos, que contenga el informe de avances del trabajo durante los primeros 100 días y así “consensar las observaciones y propuestas que cada diputado detecte, además de acciones que puedan realizarse”.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), consideró que para el próximo encuentro sería importante plantear objetivos concretos y “sobre ese guión presentar los avances para el documento de los primeros 100 días”.