Por: Fernando Nava

El primer lunes del año, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Presidente, Luis María Aguilar, encabezó el primer periodo de sesiones para el 2017, en los que comentó que se revisarán temas que aún están pendientes desde el año pasado.

Sin embargo, la perspectiva que tiene la Corte para este año, es de poca probabilidad de dar resolución a todos los casos pendientes.

A causa de la reducción de sesiones semanales, desde mediados del año pasado, por lo que ahora son dos, en lugar de tres.

Teniendo el 2017 en agenda 97 casos, pero sólo 85 sesiones, lo que dejará un rezago para el 2018.
Con 2 mil 850 pendientes, más, 50 por ciento adicional de la carga de hace dos años, es el panorama de la SCJN que tendrá para resolver.

Asimismo, Luis María Aguilar, comentó que uno de los pendientes que tendrá resolución recientemente, es la acción inconstitucional del artículo 158 de Código Penal de Veracruz, donde personas que dolosamente infecten a otros por vía sexual, tendrán una pena de seis a cinco años de presión.
Además de pagar 50 días de salario mínimo.

Por otra lado, también se habló de dar seguimiento a al caso de la “Ley Atenco”, que busca regular el uso de la fuerza pública en el Estados México, así como participaciones federales y el intento por destituir al alcalde de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Al finalizar la sesión, en la entrada principal de la SCJN un grupo de manifestantes exigía que analizaran el caso de los aumentos a la gasolina, asegurando que era un acción en contra de las leyes y garantías de la Constitución.