Por: Patricia Ramírez

Donald Trump cumple 100 días como presidente de los Estados Unidos de América, pero de acuerdo con estudios elaborados por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República (CEIGB), su gobierno ha fracasado en la implementación de las propuestas de campaña, lo que ocasiona que el 51.6 por ciento de los estadounidenses desapruebe su gestión.

“Lo cierto es que el mandatario estadounidense llega a este momento con el peor índice de aprobación popular desde que se realiza esa medición, así se ha mantenido desde su toma de posesión”, informa el análisis del CEIGB.

Algunas de las causas que impiden llevar a cabo el cumplimiento de sus promesas son los contrapesos con los demás poderes del Estado, principalmente por los temas de migración; sin embargo, Trump considera e insiste que su tiempo en el poder puede ser catalogado como los 100 días más productivos de la historia actual, a pesar de los fracasos políticos existentes.

Algunos de los compromisos no realizados o que han fallado son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cancelamiento de las acciones “inconstitucionales” emitidas por el ex presidente Barack Obama.

La opinión pública del país norteamericano considera simbólico el desempeño en este periodo, útil para evaluar la nueva agenda administrativa. A esto de une la tensión de la relación Estados Unidos con el exterior como las amenazas a México y Corea del Norte.