Por: Redacción.

En México, sólo el nueve por ciento (534) de los 5 mil 939 albergues son operados por instituciones públicas, mientras que el 90 por ciento son sostenidos por organizaciones de la sociedad civil, señaló María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional al Desarrollo Social (Indesol), durante la presentación de los resultados del primer Censo de Alojamientos de Asistencia Social, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio revela que la principal problemática que atienden es adicciones, con mil 782 centros para atender este problema; seguida de casas hogar para adultos mayores, con mil 20, y para menores de edad, 879 sitios. Los que menos abundan son los hospitales psiquiátricos (62); hospitales de enfermedades incurables (38); y albergues para indígenas (27).

Asimismo, se contabilizó que 31 mil 58 personas realizan trabajo voluntario en los albergues censados a lo largo del país.

Las entidades con más centros de alojamientos son Baja California (443), el Distrito Federal (425) y Jalisco (395); mientras que en las que hay menos son Baja California Sur (41), Tlaxcala (34) y Tabasco (22). Las principales fuentes de financiamiento son: donaciones de particulares (58%), cuotas de personas usuarias o familiares (57.6%), y gobierno 41.2%.

Luna Parra indicó que este censo nos permitirá “tener una visión clara de los nudos de exclusión”, pues pone sobre relieve los temas sobre los que falta incidir, tener una supervisión adecuada y garantizar la calidad de vida de quienes están ahí.

Al presentar los hallazgos obtenidos, Roberto Ruiz, director de Diseño Conceptual del Inegi, informó que del universo de 5 mil 939 albergues registrados, se censó a 79.1 por ciento es decir, 4 mil 700, de los cuales al momento de hacer el censo 4 mil 517 contaban con población residente.

En dicho estudio se recaba información estadística de la población usuaria residente, el personal que ahí labora, las características de los inmuebles y los servicios que se otorgan. Para levantar la información, se tomó como base un directorio en el que participaron el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Red Nacional de Refugios (RNR) y el Indesol.