Por: Redacción

Después de un mes de celebraciones por su 10 Aniversario, el Faro Tláhuac, que festeja su quehacer “Reforzando raíces, tejiendo redes”, cierra con el concierto especial Toquín 10 años, que se llevará a cabo al mediodía del próximo sábado 28 de mayo.

La música de Los Victorios, La Comuna, Chévere Suave, Las Navajas y Funker promete hacer vibrar el escenario de 12:00 a 18:00 horas, en este concierto pensado para bailar y disfrutar de ritmos urbanos como el ska, funk, reggae y punk en manos de grupos radicados en la Ciudad de México.

El cierre de actividades conmemorativas de la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac contará con la presencia de promotores culturales y artistas de los Faros de Oriente, Milpa Alta e Indios Verdes, quienes se unen para reconocer una década de labor del lugar que ha ido consolidándose con el apoyo de colectivos culturales de la localidad y actores socioculturales de las delegaciones colindantes: Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan e Iztapalapa.

Los Faros son espacios creados para generar cultura y arte, pero sobre todo para brindar educación no formal de artes y oficios entre las comunidades, principalmente de jóvenes, donde la oferta es escasa o incluso nula.

Así, el próximo sábado, Héctor Carrillo, “El Chino”, con el resto de integrantes de Los Victorios, recorrerán 19 años de andanzas en la música, cuatro de ellos con nuevo nombre en la escena del rock-ska mexicano, tras dejar la agrupación Salón Victoria para renovar su sonido y explorar nuevas áreas creativas.

La banda encenderá el Faro como lo ha hecho en giras nacionales e internacionales, alternando con grupos como The Specials, Easy All Stars, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacuba y la Maldita Vecindad.

Con una larga trayectoria en la escena del reggae en México —de casi dos décadas, que iniciaron en 1988—, La Comuna ha hecho de este género un medio de expresión para comunicar la cultura de respeto e igualdad entre jóvenes y difundir los tradicionales mensajes de armonía universal que profesa esta música originaria de Jamaica.

Por su parte, Jenny Bombo, Dementia Sinner, Jennifer Palacios y Greis Cárdenas propagarán su sonido de influencias riot grrl, garaje, punk y rock and roll con Las Navajas, banda que debutó en 2012 y que es reconocida por sus letras, que hablan sobre los derechos de las mujeres, así como por la diversión que llevan a todas partes. Han acompañado a músicos líderes del rock en México, como Las Ultrasónicas, Sr. Bikini y Juan Cirerol.

El ambiente también lo pondrá Chévere Suave y sus 11 integrantes que animan a la gente a bailar en todo tipo de escenarios y festivales del país con el ritmo de géneros latinos mezclados con una lírica de conciencia social. Y el soul y la fiesta de Funky, grupo radicado en la Ciudad de México con un primer disco en su haber, completan la tarde musical en el Faro Tláhuac.

La Red de Faros respeta el precepto de “La seguridad somos todos”, por lo que invita a acudir sin armas u objetos punzocortantes, no acceder con mochilas, alcohol, drogas, ni nada que pudiera poner en riesgo el disfrute pleno de su oferta cultural gratuita.

El concierto especial Toquín 10 años se presentará este sábado 28 de mayo a partir de las 12:00 horas, para poner el broche de oro a los festejos por los diez años de actividades del Faro Tláhuac, ubicado en Avenida La Turba s/n (al interior del Bosque de Tláhuac), Colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac.