Por: Risso Alberto

Peter Gabriel es una de las figuras icónicas no solo del rock en general, sino también del rock progresivo, género donde encontró el espacio y la plenitud necesaria para poder desarrollar y experimentar todas sus inquietudes artísticas, que con el paso de las décadas evolucionaron hasta convertirlo en uno de los músicos/compositores /instrumentistas más reconocidos del siglo pasado, hoy Peter Brian Gabriel celebra 66 años.

Nacido en Chobham, Surrey, Reino Unido, hijo de Ralph Parton Gabriel, ingeniero que ayudó al desarrollo de la fibra óptica, y Edith Irene Allen, creció rodeado de las notas musicales provenientes de la tradición musical que la familia de su madre ostentaba, a los 6 años el pequeño Gabriel ya sabiá tocar el clarinete.

A principios de los 60’s, Gabriel estudió en una prestigiada escuela Charterhouse School, donde su vocación de artista comenzó a emerger.

En 1967 fundó con Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart, Garden Wall, que tiempo después se convertiría en Genesis. Ese mismo año entran al estudio para grabar su disco debut From Genesis To Revelation, dos años más tarde editan Tresspass, no conformes con el resultado final, Anthony Phillips y John Mayhew salen de la banda por diferencias musicales.

En sustitución entran en escena Steve Hackett y Phil Collins en la guitarra y batería respectivamente, con la inclusión de Collins y Hackett el sonido que Genesis estaba construyendo de consolidó, muestra de ello es su tercer LP, Nursery Crime que deja en claro el rumbo experimental al que la banda se estaba dirigiendo, en especifico con el tema The Music Box y sus 10 minutos de duración.

A partir de 1970 y hasta 1975, Genesis fue un ente musical alimentado por la incontrolable creatividad de Gabriel sin dejar de lado a sus virtuosos compañeros, como Hackett y sus complicadas figuras guitarristicas o a Phil Collins con sus incansables cambios de ritmo y síncopas en la batería.

Peter-Gabriel-Flower-Power

Durante la interpretación de Supper’s Ready en 1972.

La consolidación de la banda como uno de los emblemas del progresivo llegó con Foxtrot y su complejidad latente -mismo que incluye la canción Supper’s Ready– , las letras narraban historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Sus conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, innovadores elementos visuales como lasers, -algo que Pink Floyd perfeccionaría un par de años más tarde-.

Tras el éxito artístico de Foxtrot, estrenan Selling England By The Pound considerado por la critica especializada como su mejor trabajo hasta la fecha, con el, la complejidad de su trabajo tanto de grabación, instrumentación, composición llegaron a otros niveles con tracks como The Cinema Show y I Know What I Like (In Your Wardrobe).

Una de sus propuestas rectoras de la banda fue el impresionante despliegue escénico de Gabriel, que incluía trajes extravagantes e historias cómicas, casi oníricas, con las cuales el grupo introducía cada canción que interpretaba en directo. Personajes como The Fox, Batwings, The Flower, Magog, estos dos últimos ideados originalmente para las partes finales de Supper’s Ready, Brittania, y The Old Man, aparecían en escena cada vez que Gabriel les requería.

A principios de 1974 Gabriel empiezó el proceso de composición de The Lamb Lies Down On Broadway y de nueva cuenta, crea una serie de personajes específicamente creados para este LP.

Lanzado como álbum doble, The Lamb Lies Down On Broadway representa el último trabajo en el que Gabriel participaría junto a sus compañeros, además de ser una ópera rock progresiva con múltiples partes y personajes dentro de ella. Gabriel dejaría Genesis tras la gira de promoción del mismo  para priorizar su carrera como solista.

Gabriel se rehusó a darle un título a sus primeros cuatro álbumes, los cuales se llamaron todos Peter Gabriel usando distintas portadas para cada uno de ellos siendo realizadas por el despacho creativo y visual Hipgnosis. Los diseños fueron notables por el hecho de que la cara de Peter Gabriel está tapada o parcialmente oscurecida de alguna forma.

Usualmente los álbumes son diferenciados por el orden de salida (I, II, III, IV) y por su diseño de portada, los tres primeros son conocidos como Car, Scratch y Melt  respectivamente, en referencia a sus portadas.  Su cuarto álbum, llamado también Peter Gabriel, fue titulado Security en los Estados Unidos, también conocido como Mask.

Tras cuatro años de silencio Gabriel produjo su trabajo de estudio más exitoso comercialmente, So, con auténticos hits como Don’t Give Up y Sledgehammer -mención aparte merece el video que utiliza la animación stop motion-, durante finales de los 80’s y mediados de los 90’s edita los discos Us  y Up logrando hacerse un lugar dentro de la industria musical y cultural.

En 2010 salio a la venta Scratch My Back, donde explora la música étnica de diferentes partes del mundo como Asia, India o África, además de hacer un recuento por temas de su catálogo, tras una gira que paso por el Foro Sol un 24 de noviembre de 2011, grabo New Blood que continuó con esa tónica de grabar viejos temas de forma orquestal para darles una nueva dimensión. Actualmente saldrá de gira con Sting, líder de The Police, durante todo 2016.

La gran importancia de Gabriel en el rock fue la teatralidad con la que encaraba al público, siempre apegado a sus ideales artísticos que marcaron e influenciaron a las generaciones que venían detrás dejando su huella en la música del siglo XX.

Un artista completo ¡Feliz cumpleaños Peter Gabriel!