Por: Redacción 

Con el estreno mundial de Sonfonía, pieza del compositor mexicano Gerardo Tamez (1948), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) abrió este fin de semana las Jornadas de Música Mexicana INBA-SACM en el Auditorio del Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

Bajo la conducción de su Director Artístico, Scoot Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se sumó por primera vez a este encuentro artístico, ofreciendo un concierto gratuito confeccionado con piezas de compositores mexicanos, el cual tuvo lugar el sábado 22, a las 20:00 horas

Durante la velada, llena de emotividad y que contó con la presencia de tres de los compositores, la Filarmónica también interpretó Marchas de duelo y de ira, de Arturo Márquez (1950); Danzas de la ciudad, de Eugenio Toussaint (1954-2011); Introducción y rondó, de Jesús Villaseñor (1936), y Cacahuamilpa, de Alfonso de Elías (1902-1984).

Sonfonía, obra que Tamez escribió por encargo del Patronato del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, rinde homenaje al son, género que a lo largo de toda su trayectoria ha representado una de sus inquietudes musicales más marcadas.

El son sinfónico rescata elementos de la música tradicional mexicana –en este caso, describe el propio compositor, hay un poco de la esencia del son de Jalisco, del son de Tierra Caliente, del son jarocho y de los sones indígenas– y los combina con la estructura de una sonata, hasta desembocar en una sinfonía muy peculiar, muy agradable al oído.

La obra del egresado del Conservatorio Nacional de Música e integrante fundador del grupo Los Folkloristas dura 12 minutos, a lo largo de los cuales hay cambios rítmicos y de métrica.

Enseguida, la Filarmónica interpretó Marchas de Duelo y de Ira del compositor Arturo Márquez, pieza intensa que hace referencia al contexto político de 1968 y de la cual el crítico musical Juan Arturo Brennan comenta en las notas al programa que el compositor fue elegido por la Universidad Nacional Autónoma de México para componer esta obra conmemorativa de los hechos del 2 de octubre de 1968, a cuarenta años de distancia.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue cuando bajo la dirección de Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica interpretó Introducción y Rondó, pieza con que celebró los 80 años de vida de su autor, Jesús Villaseñor. Es una obra que genera sonoridades orquestales abstractas con varios solos de metales y alientos de madera.

En la parte final del concierto se hicieron sonar Danzas de la ciudad, de Eugenio Toussaint, obra que representa un compacto panorama geográfico y una continuidad histórica y cronológica del corazón de la Ciudad de México, a través de estampas sonoras de lugares, y Cacahuamilpa, de Alfonso de Elías, un poema sinfónico donde el compositor alude a un singular sitio de la geografía mexicana cuyo nombre en náhuatl significa “En las sementeras del cacao”.

Para dar por cerrada la noche que un público entusiasta agradeció con una prolongada ovación, tres de los compositores mexicanos presentes, Gerardo Tamez, Jesús Villaseñor y Arturo Márquez, subieron al escenario para ser aplaudidos de pie.

Las jornadas de conciertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se llevan a cabo como parte de las actividades del 5º Festival Artístico de Otoño, que se realiza del 15 de octubre al 10 de diciembre en distintas sedes de la Ciudad de México.

El programa de la OFCM se repitió este domingo 23 de octubre a las 12:30 horas en la Puerta de los Leones, en el marco de la 13ª Edición del Festival del Bosque de Chapultepec, que se realizará del viernes 21 de octubre al miércoles 2 de noviembre de 2016 en diversos espacios de la Primera y Segunda Sección.