Por: Redacción

Con una amplia y atractiva programación, fortalecida en el área académica, se realizará el 16 Festival Internacional de Guitarra de Sinaloa, con sede principal en Culiacán y subsedes en Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil, del 7 al 11 de marzo, informó Marco Vinicio Camacho, director de la Fundación Cultural de la Guitarra, AC.

Con el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y la participación de los miembros de la Fundación Cultural de la Guitarra, así como de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), este año se llevará a cabo en el marco del festival el octavo Diplomado en Perfeccionamiento de Guitarra, el cual impartirá el español Marco Socías, así como el 9 Concurso Internacional de Guitarra, además de clases magistrales, conferencias y talleres.

A raíz del nacimiento de este festival, que año tras año ha crecido en importancia y participación, Marco Vinicio confirmó que el nivel guitarrístico de la región se ha incrementado de manera sustancial, ya que tanto el festival, concursos, diplomado y todas las actividades que se realizan en torno a este instrumento, no sólo en estas fechas, sino durante el año, han abonado en el crecimiento y profesionalización de los jóvenes músicos de la zona.

“En la región contamos con buenos profesionales de la guitarra y maestros, sin embargo todas estas actividades vienen a redondear un poco lo que aquí sucede normalmente durante el año, y de esta manera los muchachos tienen una visión más clara y concreta de este instrumento a nivel nacional e internacional, lo que les sirve para seguir preparándose y saber dónde están parados”, subrayó el director fundador.

El lunes 7 de marzo de 10:00 a 13:00 horas se llevará a cabo la primera eliminatoria del IX Concurso Internacional de Guitarra, cuya final será el jueves 10 en el Teatro Socorro Astol, y la premiación será esa noche a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán.

El concierto de inauguración estará a cargo de la española Mabel Millán, mientras que el martes 8 participará Marco Socías, también de España; el miércoles 9 tocará el turno a David Russell, en tanto que el jueves 10 pisará el escenario el mexicano Alfredo Amezcua, ganador del concurso del año pasado y quien tocará acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes. Finalmente, el croata Zoran Dukic será el encargado de la clausura. Todos los conciertos se realizarán a las 20:00 horas con entrada libre.

La Orquesta de Guitarras, la cual este año dirigirá José Ángel Ramírez, se presentará el miércoles 9 a las 18:00 horas, en el Modular Inés Arredondo, y el viernes 11 a las 10:30 horas en la Escuela de Música de la UAS.

Como acuerdo y homenaje, Vinicio Camacho anunció que a partir de este año el Tercer Concurso Estatal de Guitarra, el cual es parte de las actividades previas al festival, llevará el nombre de Heriberto Soberanes Lugo, pionero de la guitarra clásica en la entidad.

“Es una de las figuras importantes del desarrollo musical en Sinaloa, concertista de guitarra clásica, arreglista y transcriptor de música, además de formador de jóvenes, quien mejor que él para darle el nombre a un concurso que apoya a los incipientes músicos locales como parte de su formación académica”.

Los ganadores de este año son Ricardo Salgado, de Culiacán; Omar Luis Luna, de Guasave, y José Francisco Rodríguez, de Los Mochis, todos estudiantes y participantes en este encuentro.

Las actividades incluyen clases magistrales con los maestros Zoran Dukic, David Russell, Mabel Millán y Alfredo Amezcua, de lunes a viernes a las 15:30 horas en la Escuela de Arte José Limón y en la Escuela de Música de la UAS.

Además, se impartirán diversas conferencias y talleres; la primera de ellas está programada para el lunes a las 18:00 horas con el tema La enseñanza de la guitarra clásica infantil, una perspectiva progresiva, por Mario García Hurtado, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y el jueves 10, Emilio Díaz Cervantes hablará sobre Manuel M. Ponce, en la misma sede, mientras que el viernes 11 Rodolfo Pérez Berrelleza ofrecerá la conferencia Formación musical y áreas de oportunidad: herramientas para el desarrollo profesional.