Por: Marlon Rodríguez/
Con pizarra de 10 carreras a una, Toros de Tijuana venció a Sultanes de Monterrey en el primer juego de la serie final de la Zona Norte en la Liga Mexicana de Beisbol 2017.
La novena fronteriza abrió este compromiso en su casa, el Estadio Gasmart, luego de haber disputado seis juegos contra Rieleros de Aguascalientes; sólo el quinto partido quedó en manos de Tijuana con ventaja de siete carreras, sin embargo, las otras tres victorias las consiguió con diferencia de tres y una carrera, a cambio de haber padecido una derrota con marcador de siete a tres.
Sultanes llega a Tijuana tras haber vencido a Acereros del Norte en la primer ronda de playoff por barrida, en serie a ganar cuatro juegos de siete. Los marcadores de cada encuentro fueron cinco a dos, seis a cinco, nueve a cinco y seis a tres.
Alex Sanabia, pitcher inicial de Toros, se llevó el triunfo con labor de siete entradas lanzadas y recibió la única carrera de los visitantes en el quinto episodio. Con dos outs en la pizarra, Luis Flores pegó doble hacia el jardín izquierdo y fue impulsado a la registradora con batazo de dos almohadillas de Chris Roberson hacia la pradera derecha.
En total. Sanabia permitió cinco imparables, concedió una base por bolas y ponchó a dos bateadores. Retiró en orden las entradas dos, tres, seis y siete; en la cuarta entrada tuvo corredor en posición de anotar, sin embargo no hubo mayor respuesta por parte de la ofensiva regia.
Javier Solano, lanzador abridor de Monterrey, cargó con la derrota; permitió cinco carreras limpias, nueve imparables, dio una base por bolas y ponchó a dos bateadores. Sólo en la sexta entrada sacó los outs en tres hombres, sin embargo, desde la primera entrada tuvo riesgo de que le anotaran carrera, situación que se repitió en dos capítulos más.
El ataque de Toros comenzó en la parte baja del cuarto inning con homerun de Cyle Hankerd que se llevó por delante a su coterráneo Corey Brown; con par de dobletes llegó la tercera carrera de los fronterizos, uno de Jorge Cantú que fue impulsado a la goma por el que conectó Dustin Martin.
En el séptimo rollo, Tijuana firmó su victoria con rally de siete carreras; dos de ellas fueron a la cuenta de Javier Solano en los zapatos de Alex Liddi y José Guadalupe Chávez quien fue llevado hasta home con sencillo de Roberto López, ya con Marco Rivas en la loma, primer relevo de Sultanes.
Isaac jiménez relevó a Rivas y el primero de ellos tiró dos malos pitcheos que llevaron a la goma a Roberto López y Corey Brown para poner la pizarra en siete para los locales. Cantú pegó doble que llevó a la goma a Hankerd.
Félix Fermín, mánager de Monterrey, trajo al pitcher Adrián Guzmán, su cuarto relevo en la misma séptima entrada a quien Juan Apodaca recibió con imparable que llevó a la registradora a Cantú. Liddi produjo la décima para Tijuana con sencillo al jardín izquierdo.
Este viernes continúa la serie final de la Zona Norte, con horario de 19 horas y 35 minutos (tiempo de Tijuana). Los lanzadores probables son Horacio Ramírez por los fronterizos y Ángel Castro por los regios.