Por: José Manuel Mota Fernández/

A pesar de ir en desventaja en el global, Toronto FC buscará hacer historia en la Liga de Campeones de la Concacaf, ya que en caso de darle la vuelta al marcador, el equipo de la MLS se convertiría en el primer cuadro canadiense en ganar esta competencia, además de representar a su país y región en el próximo Mundial de Clubes.

Desde que comenzó este torneo, en 1962, los equipos de la primera división del futbol mexicano se hicieron del control y dominio del certamen, de hecho, las Chivas de Guadalajara fueron los primeros campeones del evento tras derrotar a el Comunicaciones de El Salvador.

Esta situación se ve reflejada directamente en las conquistas por países, donde México aparece como el primero lugar con 33 títulos, seguido de Costa Rica (6), El Salvador (3), Surinam(2), Trinidad y Tobago (2), entre otros dejando como los máximo perdedores a lo canadienses, quienes solamente tienen un subcampeonato.

Antes de Toronto, Montreal Impact era el mejor equipo de Canadá que había participado en este torneo, luego de llegar a la final de la temporada 2014-2015, la cual perdió en contra de las Águilas del América, que fue eliminado en semifinales, con marcador global de 5-3.

De ahí en fuera, Vancouver Whitecaps consiguió llegar hasta las semifinales del torneo, que se dio en la edición de la temporada 2016-2017 y Toronto, en la 2011-2012, también fue eliminado en la penúltima etapa al igual que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En cuanto a la MLS, los de Toronto serían los terceros campeones, luego de que Los Ángeles Galaxy levantó la Copa en la edición que terminó en el 2000 y, antes de eso, DC United logró coronarse en la edición de 1998 tras superar a los Diablos Rojos de Toluca.

Las acciones comenzarán en punto de las 20:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.