Por: José Manuel Mota Fernández

Concluyó la cuarta jornada del futbol mexicano, con un total de dos empates, y siete partidos definidos, de los cuales cuatro fueron por la mínima diferencia, dos más con marcador de 3-1 y solo uno con un 2-0. Pumas y Tijuana son los líderes de la competencia, en conjunto con el Chuky Lozano, mientras que Morelia está una jornada más cerca del descenso.

América ya logró ganar en lo que va de la temporada, luego de que había empezado con dos derrotas consecutivas, en calidad de visitante, pero ahora, con el debut goleador de su último refuerzo, Cecilio Domínguez, quien anotó el único gol del partido, con una palomita prácticamente a ras de suelo, para vencer la meta de Melitón Hernández.

Por su parte, los Pumas se sobrepusieron al gol tempranero que recibieron en la primera mitad, cortesía de Jesús Isijara y, en la parte complementaria, Nicolas Castillo, Pablo Barrera y Bryan Rabello, le dieron la vuelta al marcador para colocar a su equipo en la parte más alta del torneo, solamente debajo de Tijuana.

Las Chivas también ganaron y lo hicieron como visitantes, a pesar de que fallaron en un sin fin de ocasiones, pero, afortunadamente para ellos, la ofensiva de Querétaro no generó prácticamente nada y con el gol de Jesús ‘Chapito’ Sánchez, se llevaron los tres puntos para Guadalajara, su lugar de origen.

El resto de la jornada terminó de la siguiente manera:

La tabla general sigue alterándose debido a los resultados que se han encargado de sorprender a propios y extraños, como la victoria de los Jaguares de Chiapas a los Tigres de la UANL o el buen paso de Santos Laguna y los rojinegros del Atlas que, a pesar de la campaña de Morelia, no han llegado hasta el final del cociente.

Pumas y Chivas son los únicos dos equipos de los llamados “cuatro grandes”, que se encuentran dentro de los primeros ocho lugares, los felinos lo hacen en el segundo sitio con nueve puntos, mientras que el Rebaño está en sexto con siete. Cruz Azul tiene cuatro y América tres, ubicados en los lugares 13 y 15 respectivamente. 

El goleo individual no ha cambiado en nada, únicamente la incorporación de Nicolas Castillo, refuerzo de Pumas que, al igual que dos jugadores más, cuanta con dos conquistas en este torneo, gracias al gol que le anotó el día de hoy al Necaxa en la victoria de su equipo. Hirving Lozano y Pedro Canelo, que desde hace dos jornadas no anotan, se encuentran arriba con tres goles cada uno.

Debido a la goleada que sufrió este fin de semana, Morelia no ha podido salir de la tabla del cociente y está a 13 jornadas de que su paso por primera división se termine, sin embargo, la distancia que existe entre este equipo y el Veracruz, es de tres puntos únicamente, situación que podría cambiar la siguiente semana, con sus respectivos juegos, Morelia recibe al América, mientras que Veracruz hará lo propio con Jaguares.