Por: José Manuel Mota Fernández

Tigres se convirtió en el primer finalista del Apertura 2016, luego de que derrotó con un marcador de 2-1 al Club León. André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán fueron los encargados de darle el boleto a la siguiente fase a los universitarios, mientras que Luis ‘Chapo’ Montes le dio una breve esperanza a los del Bajío con un gol tempranero. Este partido se llevó a cabo en el Estadio Universitario.

Al minuto 16, León generó su primera jugada ofensiva del juego, luego de una mano de Israel Jiménez, acción que desembocó en el 1-0 (1-1 global), favorable a los ‘Panzas Verdes’. Luis Montes tomó el balón a las afueras del área y mandó un tiro a media altura, que pegó en la mano de Israel Jiménez, situación que provocó que la bola incrementara su parábola y entrara a la meta defendida por Nahuel Guzmán.

Mas adelante, las acciones del partido vinieron a menos, ya que los Tigres fueron controlados por su similar felino, ya que fueron estos quienes tomaron control del balón y lo jugaron principalmente en la zona de los locales, sin embargo, sus embates no generaron mayor peligro para el equipo con sede en San Nicolás de los Garza.

La más peligrosa de los regios llegó hasta el minuto 35, con un remate de André-Pierre Gignac, que detuvo William Yarbrough. El intento de los felinos comenzó por el sector de la derecha con Jorge Torres Nilo, quien mandó un centro al primer poste, lugar al que llegó el francés, sin embargo, su testarazo fue a las manos del portero visitante, quien recorría su portería.

Fue en el minuto 45+1, luego de tres ataques de los locales, cuando André-Pierre Gignac puso el 1-1 (2-1 global), gracias al pase de tal. El francés, recibió la bola dentro del área rival y amagó con un tiro para sacudirse la marca de Guillermo Burdisso y una vez logrado esto se adentró más en la zona penal y mandó el tiro cruzado al poste más lejano de la meta leonesa.

Ya en el segundo tiempo, al minuto 57, los Panzas Verdes estuvieron cerca de marcar el segundo gol, sin embrago, el remate fue apenas desviado. Guillermo Burdisso fue quien remató dentro del área rival con la cabeza, envío que superó a los defensas y a Nahuel Guzmán, para posteriormente estrellarse en el larguero y terminar en una jugada de fuera de lugar.

Por su parte, los locales reaccionaron siete minutos después de la primera llegada del segundo tiempo, con una jugada más de Gignac quien se sacudió la marca de dos jugadores y cuando encontró el espacio mando un tiro raso al poste más lejano, sin embargo, la dirección del envío fue a un costado del palo izquierdo.

Lucas Zelarayán fue el encargado de mover las redes de la cabaña de León al minuto 77, es decir que marcó el 2-1 (3-1 global), para sentenciar prácticamente el partido. Lucas bajó el balón en el sector izquierdo del área y entre dos zagueros del equipo visitante sacó el tiro que entró pegado al poste derecho de la cabaña defendida por el México-americano.

En caso de que América gane la segunda serie, la final se jugará el 25 de diciembre, si lo contrario pasa, esto se hará el 8 de diciembre.