• Los veleristas mexicanos corrieron la doceava y última regata de la categoría RS:X windsurf y quedaron fuera de la lucha por las medallas; se despiden de Tokio 2020.

Por: Redacción/

La última carrera de los veleristas nacionales Demita Vega e Ignacio Berenguer, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se llevó a cabo este jueves, luego de cuatro días de intensas regatas, en la modalidad RS:X (windsurf), que es una modalidad que mezcla el velerismo y el surf.

La velerista mexicana no obtuvo los resultados esperados aguas niponas: luego de 12 carreras, 14 h. Demita acumuló un total de 195 puntos, mismos que le registraron lugar en al 18 posición; solo los 10 primeros lugares, clasifican para la búsqueda de una medalla en la última carrera.

Vega no logró instalarse en las primeras posiciones, de hecho fue la penúltima en la clasificación; a partir de las regatas de arranque, la mexicana no pudo consolidarse en las primeras posiciones.

En el caso de Ignacio Berenguer, la suerte no estuvo de su lado, ya que su caso es muy similar, no fue muy distinto al de su compatriota, pues en la primera de sus carreras, el mexicano terminó en la posición 25. Después de 12 regatas por el mar, el atleta nacional se quedó como número 23 del ranking olímpico con un total de 232 unidades.

El velerista mexicano tuvo un paso complicado durante su estancia en la competencia olímpica, ya que en la regata 5 no logró terminar el circuito (al igual que otros 11 atletas), y en la sexta fue descalificado por reglamento: en cada una de estas contingencias se le añadieron 26 puntos a la sumatoria total de la competencia.

La embarcación conocidea como RS:X y cuenta con características que la hacen distinta a lo que comúnmente se conoce como Vela: uno de los elementos que permiten su distinción es que el deportista que la tripula se desplaza sobre el agua en una tabla unida con la vela; esto permite que se pueda realizar una rotación libre mediante un solo punto de unión con la tabla, esto se traduce en una embarcación “más suelta”.

La mexicana poco pudo hacer en las aguas niponas: luego de 12 carreras, Demita acumuló un total de 195 puntos los cuales le aseguraron el puesto número 18 del ranking Olímpico. Hay que señalar que solo los 10 primeros lugares son los que se clasifican para la búsqueda de una medalla en la última carrera.

Desde las regatas iniciales, Vega no pudo consolidarse en las primeras posiciones, de hecho fue la penúltima en la clasificación, solo por delante de la representante húngara, Sára Cholnoky. El llegar casi al final sin duda mermó el accionar de la mexicana, y aunque trató de corregir en la segunda regata, en la que quedó número 16, ya acumulaba 42 puntos, 12 más de los que juntó la líder china, Lu Yunxiu en todas las carreras de clasificación.

Demita trató de ganar y recuperarse, pero en su mejor actuación apenas pudo acariciar el décimo puesto, esto ocurrió en la regata número 8, cuando sus esperanzas por calificar iban apagándose de poco a poco y el adiós a Tokio 2020 parecía más cercano.

El mejor papel que logró desempeñar el atleta mexicano fue en la décima regata, donde quedó posicionado, en al competencia de Tokio 2020