Por: César Domínguez Pérez

La Liga Profesional de Futbol Americano (LFA) buscará ampliar su alcance en el País y lo más probable es que Monterrey sea la siguiente sede, cuando se amplíe en 2018 el número de equipos a 6.

Juan Carlos Vázquez, director operativo de la LFA, señaló que el plan inicial es comenzar con 4 equipos que sean del Distrito Federal y del Área Metropolitana, pero que la expansión hacia los estados del País comenzaría en Monterrey.

“La expansión lógica es al norte del país, en Monterrey por el recurso humano que existe, los jugadores más grandes del país están en esa región”, dijo Vázquez.

Otros estados que, por su tamaño, podrían albergar a uno o más equipos son Guadalajara y Puebla, pero en “La Perla de Occidente” sólo cuentan con un equipo de Liga Mayor que no puede sustentar a un equipo de liga profesional.

Para Puebla el problema es distinto, ya que tiene 4 equipos de Liga Mayor que darían sustento a un equipo en la región, pero no es una ciudad completamente fanática del futbol americano, como si lo son en el norte.

Los 4 capitalinos

Respecto a las escuadras que abrirán la primera temporada, que comienza en febrero de 2016, Vázquez dio a conocer las zonas donde entrenarán cada equipo, donde destacan los Raptors como el único que estará fuera del DF.

“Los Raptors tendrán su sede en Naucalpan, los Condors tendrán su espacio en el sur de la Ciudad, los Eagles van a estar en el norte y el cuarto equipo, que aún no tiene nombre, estará en el oriente. Todos ellos jugarán en el Palillo Martínez“, dijo.

Los coaches de estos equipos serán: Rafael Duk, Enrique Zapata, José Antonio Sandoval y Ernesto Alfaro. Estos ya habían sido revelados anteriormente, pero no se sabía quien entrenaría a que equipo.

“Rafael Duk será el encargado de los Raptors, Enrique Zapata llevará a los Condors, José Antono Sandoval irá con los Eagles y Ernesto Alfaro dirigirá al último equipo”, informó Vázquez.