Por: José Manuel Mota Fernández/

Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas fue separado del cargo de Director General de la Cooperativa, por un supuesto desvío de dinero superior a 190 millones de pesos, todo bajo el respaldo de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Adrián Ortega Navarrete, corredor público número 35 de la CDMX, emitió y entregó a ‘Billy’ Álvarez el documento donde se notificó al directivo que dejara libre el que cargo que hasta este día ostentaba. Oficio fue elaborado a petición de Luis de la Vega Contreras.

Ahora, Álvarez Cuevas debe rendir cuentas al Consejo de Administración de la Cooperativa sobre su gestión, desde que tomó posesión como Director General de ésta, principalmente para la aclaración del supuesto desvío de 190 millones de pesos por parte de Guillermo Álvarez y sus allegados. Además de las exigencias de un grupo de cooperativistas para que se investigue el hostigamiento y fabricación de delitos.

Además, ‘Billy’ deberá entregar todos los dispositivos electrónicos, chequeras y las originales de las cuentas bancarias, las escrituras públicas a nombre de la sociedad, así como de sus afiliadas o subsidiadas. Se le pidió que devuelva también su oficina, computadora y tarjetas de acceso al edificio donde labora, plantas industriales y demás instalaciones de la Cooperativa.

En el ámbito deportivo, desde que asumió la presidencia en 1988 el equipo únicamente ha conseguido un título de liga el cual se dio en 1997 al derrotar a León y ahora están próximos a quedarse fuera de la liguilla por sexto torneo consecutivo, además de que la siguiente campaña los cementeros iniciarán con problemas de descenso.

Bajo su dirección Cruz Azul ha perdido siete finales tomando en cuenta la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la CONCACAF y en el 2005 el equipo se vio envuelto en el escándalo del dopaje de Aarón Galindo y Salvador Carmona. Posteriormente alineó de manera indebida a Carmona y fueron eliminados de manera inmediata de la etapa final en el 2007.

Su hermano, Alfredo Álvarez lo acusó de hacer fraudes en la Cooperativa y a la larga este se separó de la institución por los problemas financieros, demandas y pugnas que envolvían al equipo y a ‘Billy’. Su paso por Cruz Azul no terminó ahí ya que el pasado 27 de octubre del 2016 asumió la vicepresidencia deportiva del equipo.

Por otra parte, la relación que tiene con el promotor Carlos Hurtado también ha dado mucho de qué hablar pues es él quien se encarga de llevar una gran parte de los jugadores al equipo y que no han marcado al equipo, como pasó con Roque Santa Cruz y Carlos Lizarazo.