Por: Víctor Cruz/

Tras un año de que la Selección Nacional de México obtuviera una de las victorias más importantes en su historia en los Mundiales tras vencer 1-0 a Alemania con gol de Hirving ‘Chucky’ Lozano, en su partido inaugural en Rusia 2018, las cosas han cambiado en la órbita del “Tri”.

El cambio más importante se dio en el banquillo, pues Juan Carlos Osorio, quien llegó en el año 2015, dejó el puesto tras terminar su participación en tierras rusas y ahora el encargado es Gerardo el “Tata” Martino.

Posteriormente, el estratega colombiano inició una aventura como el entrenador de la selección de Paraguay, pero dejó el cago meses después “Por razones familiares propias”. Actualmente, Osorio es entrenador del Atlético Nacional, equipo donde ya militó y consiguió alzar tres ligas, dos copas y una súper liga de Colombia.

Cabe destacar que la Selección Mexicana no logró conseguir ningún campeonato con el colombiano y en su periodo como entrenador del “Tri” tuvo dos descalabros que hicieron que varios medios de comunicación y muchos aficionados pidieran que dejara el cargo, el primero fue en la Copa América Centenario del 2016, en la cual México perdió 7-0 contra Chile en cuartos de final, quedando marcada en la historia como la segunda goleada más escandalosa, sólo por detrás del 8-0 que le propinó Inglaterra en 1961.

La otra derrota que encendió las alarmas sucedió un año después, cuando la Selección de México, perdió en semifinales frente a Jamaica 1-0 privándolos de jugar otra final de la Copa Oro del 2017.

En cuanto a los jugadores, solamente dos de ellos tuvieron un cambio importante en su carrera: Rafael Márquez se retiró tras un tiempo como directivo de Atlas y Giovani Dos Santos se quedó sin equipo a finales de la temporada pasada.

Dos años después el “Tata” inició su primera prueba oficial con un abultado 7-0 frente a la Selección de Cuba en la nueva edición de la Copa Oro, primer paso para que el conjunto Tricolor vuelva demostrar por que es denominado el “Gigante” de la CONCACAF.

Otro de los cambios más notorios se dio en los seleccionados, pues las ausencias no se hicieron esperar, la primera fue la de Carlos Vela, quien había vuelto a ponerse la “verde” con Osorio, esta ocasión decidió no asistir a la competencia veraniega y dejó una incógnita, pues en una rueda de prensa, el “Bombardero” dio a conocer que daría un paso al costado para dedicarse a su Club y a su Familia.

Pero la ausencia del actual goleador de Los Ángeles Football Club no es la única, pues también se sumaron la de Héctor Herrera, Hirving Lozano, Javier Hernández, Jesús Manuel Corona y Oribe Peralta quienes había sido parte importante de las selecciones pasadas.

Otra situación que al parecer también llegó a su fin son las muy cuestionadas “rotaciones” que muchos medios y estrategas llegaron a criticar, uno de ellos fue Rubén Omar Romano “No está mal que un jugador tenga alternativas para jugar en diferentes posiciones, pero eso se hace en un equipo de futbol. Para la selección creo que es completamente erróneo porque no tiene tantos días de trabajo” .

Pero tras un año del resultado que sorprendió al mundo del futbol en el estadio Luzhnikí, en Moscú, las cosas no sólo han cambiado en la cancha, pues con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República y su implementación del plan de austeridad también variaron los aspectos económicos.

El “Tri” tenía un contrato de publicidad por 34.8 millones de pesos anuales con el Gobierno Mexicano, dinero que recibían de parte de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gracias a la marca “MÉXICO”, se estima que el conjunto “azteca” recibió la cantidad de 69 millones 600 mil pesos en los años 2017 y 2018 por hacer promoción.