Por: César Cuervo

Las buenas noticias para la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 empezaron a llegar y ahora fue el turno de Rommel Pacheco. El clavadista mexicano se clasificó a la final dentro de la prueba del trampolín 3 metros de su especialidad en la  segunda posición sólo por detrás del chino Yuan Cao. Lamentablemente para  México, el joven de 19 años de edad Rodrigo Diego no pudo pasar de la semifinal al finalizar en la décimo sexta posición y quedar fuera de los 12 mejores del mundo en la especialidad.

Pacheco se mostró sólido y muy preciso en sus ejecuciones, lo cual le permitió establecer una regularidad desde su primer lanzamiento que lo ayudó a mantenerse siempre entre los primeros lugares. El yucateco tuvo en su tercer clavado su mejor exhibición en dicha ronda al ejecutar de manera casi perfecta un brinco de 3.3 de dificultad y obtener nueves de calificación que dieron un total de 89.10, lo que lo colocó en la primera posición en ese momento por encima  del asiático.

No obstante, el nacido en Mérida no presentó una ejecución correcta en el cuarto clavado y sólo pudo obtener 66.50 que lo relegó a la segunda posición en la cual terminó su participación. Además del cuarto, el azteca también tuvo un desliz en su segunda aparición al  trampolín ya que falló un clavado de poca dificultad y obtuvo calificaciones muy bajas que lo posicionaron por única ocasión fuera de  los mejores tres.

Por su parte, Rodrigo Diego no tuvo la participación que deseaba y sólo pudo conectar un clavado que superó los 70 puntos de calificación, esto lo relegó hasta el peldaño 16 y lo dejó fuera  de la final. El joven se vio a disgusto con sus ejecuciones ya que en el tercer clavado se pasó por completo de la vertical y cayó prácticamente acostado al agua, lo que desencadenó una calificación de 31.50.

La final será el día de hoy a  las 4 de la tarde hora del centro de México y Rommel Pacheco buscará darle a su país la segunda medalla en estos Juegos Olímpicos.