Por: José Manuel Mota Fernández

La jornada 12 del futbol mexicano arrojó un total de 43 tarjetas amarillas y solo 4 tarjetas rojas. Dos de estas expulsiones le costarán a los jugadores 2 partidos de sanción, mientras que el resto solo se perderá uno. La Comisión Disciplinaria consideró procedente la inconformidad de los Xoloitzcuintles de Tijuana, por lo que el cartón colorado que había recibido Javier Gandolfi fue retirado.

Los Rayados de Monterrey recibieron dos tarjetas rojas en el partido, la primera de estas fue para Rogelio Funes Mori, que después de que Roberto García Orozco señaló una jugada en contra de la ‘Pandilla’, el argentino, según lo asentado en la cédula arbitral, insultó soezmente al colegiado, situación que le costará dos partidos de suspensión. La segunda expulsión para este equipo la recibió Jesús Zavala por acumular dos cartones preventivos el mismo partido (Causal 7).

En el partido disputado entre Monarcas, Morelia y Puebla, Christian Daniel Campestrini, portero de ‘La Franja’ recibió su segunda expulsión del torneo, luego de que Fernando Guerrero, silbante de ese partido fue insultado por el portero del equipo ‘Camotero’. Esta agresión verbal le costará al guardameta una sanción de dos partidos, por lo que no tendrá minutos contra Chivas y León.

Por último en el partido que disputaron Cruz Azul y Pachuca, Aldo Leao Ramírez fuue echado del terreno de juego por Marco Antonio Ortíz, ya que el jugador cementero le propinó un manotazo a su contrincante de los Tuzos, situación que en el acta se asentó como ser culpable de conducta violenta (Causal 2), debido a esto Aldo Leao se perderá el siguiente partido.

En el partido más llamativo de la jornada, que fue entre Chivas y Pumas, Fernando Hernández solo mostró 5 tarjetas amarillas.