Por: Luis Fernando Meneses

El torneo de Clausura 2016 de la Liga MX está llegando a su fin y ya se conocen los cuatro equipos que accedieron a la semifinal en la lucha por el título. Monterrey vs América,  Pachuca vs León, jugaran los boletos para la gran final pero, ¿cuál fue la suerte de éstos la última vez que accedieron a una semifinal?

Monterrey. El actual líder del torneo tiene una complicación, pues la última vez que accedieron a la semifinal fue en el Apertura 2014 y fue América su rival. En aquella ocasión, los regios fueron superados por marcador de 3-0 por los de Coapa, que dicho sea de paso, eran primeros de la clasificación, mismos que finalizaron campeones de aquel certamen luego de superar a Tigres.

América. Este es el único club de los cuatro que el torneo pasado llegó hasta las semifinales, sin embargo, poca suerte tuvo, pues cayó frente a los ‘Pumas’ de la UNAM con global de 4-3. ‘Las Águilas’ se metieron a la fase final aquella vez como sextos y jugaron la vuelta de visita en Ciudad Universitaria.

Pachuca. La escuadra hidalguense disputó su última semifinal en el Clausura 2015 y al igual que los ‘Azulcremas’ no corrieron con suerte, pues fueron derrotados por los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro, ya con un marcador global de 2-2, fueron los ‘Tuzos’ quienes resultaron eliminados debido a la posición de la tabla, ya que los de la Bella Airosa eran séptimos, mientras que los queretanos sextos.

León. El Clausura 2014 fue aquel semestre en el que los ‘Panzas verdes’ vieron su última semifinal. Sin embargo, son el único equipo de estos cuatro que en la ocasión más próxima que se metieron entre los cuatro mejores, resultaron campeones, ya que vencieron 2-0 a Toluca y llegaron a la pelea del título frenre a Pachuca, cuadro al que derrotaron y consumaron así el bicampeonato.

Las estadísticas no siempre ayudan mucho a predecir el resultado y nadie puede vivir del pasado, sin embargo, algunas veces las historias son repetidas, razón por la cual, ninguno de los cuatro que sigue en pie, puede darse el lujo de confiarse.