• El presidente del CMB comparte a la CONADE su sentir tras ser designado ganador del Premio Nacional del Deporte 2020; en 2015 y 2018 el pugilismo también se hizo presente en este galardón.

Por: Redacción/

El boxeo es uno de los deportes que registra miles de historias en el mundo, una de ellas es la de Mauricio Sulaimán, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que el próximo 20 de noviembre será galardonado con el Premio Nacional del Deporte 2020, un reconocimiento que se une al que se le entregó a su padre, José Sulaimán, en 2015 de manera póstuma y al que se le otorgó a Saúl “Canelo” Álvarez, hace dos años, una secuencia que catalogó como “grandiosa”.

“Es una sorpresa inmensa. Con muchísima humildad, es reconocer este premio para todo el Consejo Mundial de Boxeo, para toda la comunidad de este deporte, principalmente los boxeadores y boxeadoras”, dijo Sulaimán a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

México y el mundo sufren los estragos de la pandemia por covid-19, por lo que despertó en el CMB un sentido de responsabilidad social, labores altruistas que han caracterizado al organismo desde sus inicios. “En un año tan complicado para la humanidad, es importante reconocer que hay muchísimos héroes que han marcado la vida de todos”, comentó.

Mauricio Sulaimán, suma seis años al frente del CMB, esto desde que su padre, José Sulaimán Chagnón, que lideró el organismo durante casi 40 años, falleciera en 2014; lapsos en los que una de las prioridades ha sido la protección del boxeador y este premio consolida todos estos años de trabajo.

“Es una continuidad del gran legado que mi papá, José Sulaimán, dejó para la familia y para la comunidad del deporte. Me dejó las puertas abiertas ante todos, un prestigio, una línea directa para seguir y continuar todas las actividades que en el boxeo se hacen siguiendo sus principios y valores, además de la inspiración que su trabajo nos dejó”, compartió.

El Premio Nacional del Deporte, que cumplió 45 años de historia en el 2020, ha visto entre sus galardonados a figuras del pugilismo. “Que el boxeo quede plasmado en estos premios es algo grandioso. Este deporte le ha dado 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales a México, es un deporte que tiene la identidad nacional, somos referentes en el mundo por la calidad de los boxeadores y boxeadoras”, puntualizó.

Detrás de los clavados, que suman 14 medallas, el boxeo es una de las disciplinas olímpicas más ganadoras; las dos únicas preseas de oro fueron conseguidas en la justa de México 68, pero esos 13 púgiles se inmortalizaron gracias a sus medallas: Francisco Cabañas (plata), Fidel Ortiz (bronce), Juan Fabila (bronce), Ricardo Delgado (oro), Agustín Zaragoza (bronce), Antonio Roldan (oro), Joaquín Rocha (bronce), Alfonso Zamora (plata), Juan Paredes (bronce), Héctor López (plata), Mario González (bronce), Christian Bejarano, (bronce) y Misael Rodríguez (bronce).

“El boxeo continuamente deja a México en alto y estar presentes en el Premio Nacional del Deporte es un motivo para celebrarlo todos en el pugilismo”, expresó.

El CMB ante el covid-19

“Desde que fue inminente la problemática mundial por el encierro, lo que hizo el organismo fue activarse, tomamos decisiones para salir por medio de la tecnología para estar comunicados con el mundo del boxeo”, mencionó respecto a la presencia del coronavirus en el mundo.

“En Héroes por la Humanidad salimos a buscar historias, a nominar a personas e instituciones, que se han dedicado a proteger y a dar servicio a quien más lo necesita; fue una manera muy bonita de reconocer esa valiosa labor”, habló sobre una de las iniciativas que lo impulsaron al PND 2020.

Además, trataron temas sociales para enfrentar de la mejor manera la pandemia. “Hicimos una canción llamada ‘México cuenta conmigo’, con la participación de los deportistas más importantes de nuestro país; participamos en Deportes Unidos por México, varias iniciativas con acciones importantes, también en contra de la violencia intrafamiliar, generada por el confinamiento; tuvimos nuestra convención virtual que fue un éxito absoluto”.

Impulsor de protocolos para activar el boxeo

“Buscamos expertos en diversos países y en diversas ramas, para crear un protocolo médico administrativo, el cual fue distribuido a nivel mundial, en México, a todas las Comisiones de Boxeo y a los promotores; ha servido de guía para poder hacer eventos a puerta cerrada, maximizando la protección de todos, con filtros y cuidando que no se den posibles contagios. Eso ha sido muy exitoso y sirvió de modelo para muchos países”.

Habrá una nueva división

“Tenemos la creación de una nueva división entre el peso crucero y el peso completo, esta se dará a conocer este mes; el ser humano ha crecido demasiado, entonces los pesos completos, que en su momento como Jack Dempsey o Muhammad Ali, eran boxeadores que no pesaban ni siquiera 200 libras, el día de hoy, el campeón del Consejo pesa 270 libras, por lo que esta división le va a dar oportunidad a esos pesos completos ‘pequeños’ para competir sin mucha ventaja y sin exponer su integridad física”, adelantó Sulaimán.

Mensaje a la selección femenil de softbol

“Jugué beisbol en ligas pequeñas hasta los 27 años. Tuve la oportunidad de representar a México en Panamá en 1982 y lo que les puedo decir es que son el orgullo de México, que tienen todo para traer esa medalla olímpica y que pondrán al país a vibrar allá en Tokio”, compartió con entusiasmo.