Por: Víctor Cruz/

“Las federaciones de futbol de España y de Portugal confirman que comenzarán un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo del 2030”, así lo anuncio la Real Federación Española de Futbol (RFEF) esta mañana en un comunicado, para poder ser sede del centenario de la máxima justa futbolística.

De igual manera señalaron que los gobiernos de ambos países están informados sobre el proceso y que serán parte clave para el desarrollo; si se confirma la candidatura se podría sumar a la carrera en Europa por ser anfitrión del Mundial, la cual encabeza Inglaterra.

Cabe destacar que existen otros países interesados por ser sede del mango evento futbolístico, pues a mediados de febrero del año en curso, Chile se sumó al triplete que conformaban Paraguay, Uruguay y Argentina, para poder ser el primer mundial que se juegue en cuatro países.

Los Sudamericanos quieren que regrese la fiesta más importante del futbol, ya que la primera edición de los mundiales se jugó en Uruguay en 1930, donde los “charrúas” se impusieron a los argentinos por un marcador de 4-2 en el estadio Centenario de Montevideo.

Otro país que sueña con albergar el centenario es Australia, después de que su candidatura para el 2022 no prosperó, esta ocasión querrá sumarse a lista en donde se encuentran Sudáfrica, Rusia y Qatar como países que por primera ocasión sean sede del mundial, para volver a sorprender al mundo como en el ya lejano 2000, cuando Sídney fue anfitriona de los Juegos Olímpicos.

Otro país que sueña con convencer a la FIFA para llevar las todos los reflectores a sus tierras, es China, quien con su poderío y estabilidad económica le gustaría ser el siguiente Asiático en ser anfitrión, después de Qatar.

Recordemos que la edición del 2026 se jugará también en el continente americano, Estados Unidos, Canadá y México serán los anfitriones y también será la primera edición en la cual participarán 48 equipos.