Por: Rafael García

En el marco del mundial de Taekwondo que se llevará a cabo el próximo 24 de junio, en Muju, Corea del Sur, la Federación Mexicana de Taekwondo, comandada por el lagunero Francisco Raymundo González Pinedo, electo el año pasado, ha implementado petos electrónicos para que sus deportistas se puedan desenvolver en esta disciplina olímpica sin ningún obstáculo, con limpieza y efectividad en el marcaje de los réferis del torneo.

Los petos, en el Taekwondo se usan como una protección que va desde los hombros hasta la cintura, pero, el implemento de estas protecciones, ahora con tecnología, ayuda a los réferis y a que haya menos ”corrupción” en esta disciplina sur coreana. Distintos resultados se han visto afectados gracias a la falta de visión de los jueces.

Estos, consisten básicamente en una serie de sensores impuestos en toda la dimensión de esta protección: éstos detectan cuando hay un contacto -debe existir una cierta cantidad y calidad de fuerza; un golpe con fuerza mínima, no lo percibe-, para esto, se conjuntan unas medias o empeineras que, de la misma manera, poseen sensores, lo que hace que el marcaje sea preciso y alerte al réferi encargado de juzgar la contienda.

Se ha revelado que el costo de estas tecnologías deportivas rebasa el millón de pesos, y fue adquirida en Corea, lugar donde nace el Taekwondo. Así como en otros deportes, como el fútbol, el Taekwondo, desde hace varios años, tuvo la obligación de implementar dispositivos que mejoren y faciliten el trabajo de quienes juzgan las contiendas entre los taekwondoínes. El marcaje es la principal razón por la cual la federación busca innovar.

Es cierto que esta tecnología se le implementó a estos artistas marciales desde los juegos olímpicos de Londres 2012, pero no se les dio el seguimiento adecuado ni la renovación, apenas hace unos días la federación adquirió los petos de más alta tecnología, así lo reveló el taekwondín Ricardo Cruz en entrevista con la agencia de noticias Notimex. Este artista asegura que esto cambiará el rumbo del Taekwondo.

El presidente de la Federación Mexicana, reveló que la razón y el momento en que se encendieron las alertas para adquirir equipo nuevo, fue en recientes entrenamientos cara al certamen a nivel mundial. Además, el entrenador encargado de la selección nacional de Taekwondo, Alfonso Victoria, agradeció el impulso y apoyo que brindó en este proyecto la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Con esto, los 16 taekwondoínes que representarán a México en Muju, Corea del Sur, tendrán un mejor nivel y una tarea muy complicada al agradecer a la federación esta adquisición que, además de facilitar a los réferis el trabajo y el marcaje, los atletas también estarán beneficiados al contar con una precisión casi perfecta a la hora de marcar los puntos que, tal vez, puedan posicionar a México en la cima del Taekwondo, como en ediciones pasadas.

En materia de deporte, esta disciplina es en la que mejor se desempeña nuestro país, según afirman datos; en los Juegos Olímpicos, México ha sido un gran expositor de esta arte marcial. Cifras aseguran que, los últimos siete años, nuestro país ha brindado más medallas que cualquier otra disciplina. En Seúl, 1988, México obtuvo cinco medallas en Taekwondo, tres de bronce y dos de oro.

María del Rosario Espinosa, quien nació en México, es considerada una de las mejores taekwondoínes del planeta.