Por: Redacción/

Persistir, insistir y nunca desistir, es la filosofía con la que trabaja Juan Joel Pacheco, uno de los tres maratonistas mexicanos con marca para asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El originario de Torreón, Coahuila fue el primero en conseguir el tiempo requerido por World Athletic (antes IAAF) y está ilusionado con ponerle su nombre al boleto el próximo 24 de enero.

“Logré la marca en mi tercer maratón oficial que se realizó en Houston, me sentí muy feliz, pero estoy consciente de que muchos compañeros van a buscar ir a los Juegos en los siguientes meses. No debo aflojar el paso si quiero ser yo quien vaya a Tokio, mi objetivo es correr por debajo de las 2 horas y 10 minutos en Dubái”, comentó el seleccionado.

Con apenas cuatro años en el alto rendimiento, Pacheco puede presumir una medalla de bronce panamericana, la clasificación para el Mundial de Medio Maratón y la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Creo que algo fundamental para tener éxito es que soy muy perseverante y disciplinado en cada entrenamiento, nuestro entrenador nos ha dicho que si nos la creemos podemos competirle a los mejores del mundo”.

Al igual que José Luis Santana, su compañero de equipo Joel participará el 24 de enero en el Standard Chartered Dubái Marathon, en los Emiratos Árabes Unidos.

“Esperamos condiciones climáticas frías por lo que serán buenas para ratificar nuestras marcas”.

Su entrenador y compañeros se han convertido en una segunda familia para Pacheco.

“Con Santana somos como hermanos y con los demás integrantes del equipo me llevo muy bien. Todos aprendemos cada día de nuestros errores, trabajamos mucho en la mentalidad y no tenemos miedo nunca”, compartió Joel, cuya mejor marca es 2:10.58 hrs.

El maratonista, quien además es criminólogo egresado de la Universidad Central de Oklahoma, considera que los fondistas mexicanos van cuesta arriba.

“Este año, el top 7 de los maratonistas han corrido por debajo de las 2 horas y quince, eso habla del trabajo que se está haciendo en el país; creo que las nuevas generaciones lo están haciendo bien y viene un repunte en disciplinas como la mía y la marcha”.