Por: Redacción

Tamara Vega y Jorge Inzunza aplaudieron la decisión de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) de otorgarle a México la sede del Campeonato Mundial para el año 2018, mientras que su entrenador Sergio Escalante aseguró que los cambios en la natación no les beneficiará.

El pasado fin de semana en Frankfurt, Alemania y durante el 68 Congreso de la UIPM, se dio a conocer que la Ciudad de México sería sede del Mundial Senior 2018.

“Es algo sensacional, el pentatlón en México va a retomar la altura en comparación de cuando competían Horacio de la Vega, Sergio Salazar y Samuel Félix, por citar algunos”, expresó la pentatleta chihuahuense Tamara Vega.

Por su parte, el bajacaliforniano Inzunza coincidió con Tamara y añadió: “el pentatlón retomará popularidad en México, me alegra que el evento lo tengamos en el 2018, ya que podrá acercarse la gente a nuestro deporte”.

Durante el Congreso UIPM se designó a Juan Manzo, titular de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, como vicepresidente del organismo internacional, y al respecto, el entrenador nacional Sergio Escalante, dijo: “Es una gran oportunidad, seguro que se nos abrirán más las puertas internacionales, habrá más opciones como intercambios deportivos, campamentos en otros países”.

En Alemania, también se aprobó un cambio en el reglamento de competencia para la prueba de natación: El sistema de puntuación de cambiará al reducir el valor de los puntos de tres por segundo a dos por segundo; modificación para estimular el desarrollo en los países que no se ha establecido plenamente la infraestructura de la natación.

“Hace algunos años hubiera dicho que si era bueno para nosotros, pues históricamente México no ha tenido grandes nadadores, desafortunadamente ahora que ya los estábamos alcanzando cambian la regla, misma que no nos va a beneficiar tanto.

Ahora, debemos trabajar muy fuerte para este nuevo reto y desafío, así lo vamos a tomar. Vega expresó que esa modificación los debe motivar para trabajar más fuerte y saltar cualquier obstáculo que se atraviese.

“Hay que trabajar doble en la natación”. Inzunza lamentó el cambio porque “la natación ha sido lo que más me favorece, pero como dice Tamara y Sergio, esto es un nuevo reto y hay que emparejarla con las demás disciplinas, ese es el desafío”.

Parte de la selección mexicana Senior que entrena Escalante, está concentrada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), y por las tardes practica la modalidad de tiro-carrera en la pista de atletismo.