Por: José Manuel Mota Fernández

El Estadio Azteca no está en riesgo de ser vetado por el tradicional grito de “puto” que se escucha en todos los partidos del combinado nacional cuando despeja el portero rival. La razón por la cual no podrán ser sancionador por la FIFA, es por la apelación a los castigos anteriores que recibió el llamado “Coloso de Santa Úrsula”.

La apelación que impuso la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), los mantienen sin riesgo de recibir otro castigo ya que el máximo organismo del futbol no podrá intentar otra sanción debido a que se encuentran solucionando las problemáticas anteriores.

Hasta este momento, la FIFA ha multado en seis ocasiones a la Femexfut por el grito de “Puto”, de las cuales, ni una se ha pagado ya que los altos mandos del organismo que rige el futbol mexicano está intentando explicar que no se trata de un grito homofóbico, si no que es una tradición en las canchas del futbol mexicano.

Los casos “CAS 2016/A/4780 Federación Mexicana de Futbol Asociación vs FIFA y CAS 2016/A/4788 Federación Mexicana de Futbol Asociación vs FIFA” son los que se están tratando en este momento y, en caso de que el TAS dictamine que México es culpable, deberán saldar todas las deudas que tienen, además de que estarán susceptibles al veto de estadio.