Por: José Manuel Mota Fernández/

En la reelección de Alejandro Domínguez que se dio este viernes por la mañana, el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) dio a conocer el motivo por el cual la Selección Mexicana no participará en la Copa América del siguiente año, y aseguró que el problema fue, principalmente, de los dirigentes del futbol Azteca.

De acuerdo con el mandatario de Conmebol, tanto México como Estados Unidos recibieron la invitación para participar en el evento futbolístico más importante de esa región, sin embargo, ninguno de los dos respondió al llamado y, con el paso del tiempo, se decidió dejarlos fuera de la justa.

Domínguez, en conferencia de prensa señaló: “Quiero ser claro, Conmebol sí realizó la invitación tanto a México como a Estados Unidos a través de la Concacaf. Pasado el tiempo no hemos tenido respuesta”, además de resaltar que desconoce los motivos por los cuales no hubo una respuesta.

Debido a esto, el Comité Organizador le extendió la invitación a Qatar y Japón, quienes se convertirán en los representantes de la Confederación Asiática de Futbol (CAF) y sustituirán a las selecciones de la CONCACAF, de las cuales solamente estaban contempladas los dos antes mencionadas.

De esta manera, México se quedará fuera del evento por primera vez desde 1933, mientras que el representativo varonil de Estados Unidos perdió la oportunidad de representar a su país por quinta ocasión, luego de haberlo hecho en 1993, 1995, 2007 y, la más reciente, en la Copa América Centenario.

El anuncio se dio en el sexagésimo noveno Congreso Anual de la Conmebol, donde estuvo presente el presidente de la FIFA Gianni Infantino.