Por: José Manuel Mota Fernández

La lucha mexicana cerró el 2015 con excelentes resultados en la disciplina en todas las categorías. Esta lista la encabezan dos medallas mundiales en la rama femenil.

La categoría cadete, se estableció como potencia continental, al conquistar la histórica hazaña tras conseguir 14 títulos continentales en el Campeonato Panamericano celebrado en Guadalajara, Jalisco. A estas 14 conquistas, se le suman nueve preseas de plata y cinco de bronce.

También, México se consagró en la quinta edición de los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, donde consiguieron 13 medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.

Obed Areli Pérez, consiguió la plata en el mundial de la categoría, en la división de los 43 kilogramos, disputado en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina.

En la Habana Cuba, la categoría juvenil consiguió dos preseas doradas, una plata y dos bronces en el Campeonato Panamericano.

Finalmente, la categoría de adultos, reportó las primeras medallas para México, en Juegos Panamericanos, por conducto de Alma Valencia en los 53 kg y Diana Miranda en los 69 kg.

Alí Soto Macías se llevó plata en los 59 kg de lucha grecorromana, mientras que el neoleonés Juan Ángel Escobar se llevó bronce en 75 kg y en la modalidad libre el mexiquense Jesse Prudente Ruiz Flores sumó un bronce más en 97 kg para un histórico total de cinco metales.

El siguiente compromiso para el equipo mexicano será la clasificación olímpica, a través del Torneo Clasificatorio Panamericano en Frisco, Estados Unidos, que se disputará del 4 al 6 de marzo y que exige como requisito de participación la asistencia de México al Campeonato Panamericano de la especialidad, el cual se celebrará en la misma sede del 26 al 28 de febrero.